• Diario Aconcagua

Director regional de Gendarmería presentó querella por agresión a funcionaria de CCP de Los Andes

Los Andes - Internas golpearon a una gendarme al ser descubiertas con un teléfono celular al interior de la sección femenina de la unidad.

En momentos que la gendarme segundo de iniciales M.H.B.S. realizaba una ronda por el dormitorio uno de la sección de condenadas del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Los Andes, se percató que dos internas manipulaban un teléfono celular. Este hecho ocurrió el pasado cinco de julio y culminó con la agresión a la funcionaria por parte de las reclusas involucradas.

Una vez que se percata de la existencia del elemento prohibido, la funcionaria ordena a las dos mujeres privadas de libertad que se lo entregasen. Frente a la negativa de K.A.C.R. y A.A.F.S. la gendarme procede a confiscarlo, momento en el cual es agredida con golpes de puños por ambas internas.

Alertadas por otras reclusas, personal de Gendarmería se hace presente en el lugar, logrando reducir a las agresoras, quienes fueron trasladas hasta la enfermería de la unidad, donde el paramédico confirma que no presentan lesiones. Por su parte la funcionaria es llevada hasta el servicio de Urgencias del Hospital San Juan de Dios, donde se le diagnosticaron contusiones leves.

Frente a estos hechos el director regional de Gendarmería, coronel Tito Barriga, en compañía del abogado regional de Gendarmería, Guillermo González, llegó esta mañana hasta el Juzgado de Garantías de Los Andes para presentar una querella criminal en contra de las involucradas.

“Aparte de velar por los derechos humanos de la población penal, debemos hacerlo por los de nuestros funcionarios. La gendarme se encuentra en funciones de manera normal de acuerdo a las pautas de servicio de la unidad penal de Los Andes”.

El coronel Barriga añadió que existe un lineamiento institucional que busca proteger la integridad del personal de Gendarmería.

Por su parte Guillermo González destacó que la acción penal interpuesta es “por el delito de lesiones leves en contra de dos internas del CCP de Los Andes. Esta querella tiene por objeto perseguir la responsabilidad penal de las internas, porque cometen un delito que está expresamente sancionado en la ley orgánica de Gendarmería de Chile”.

Cabe destacar que en el año 2007 se promulgó la ley 20.214, la cual aumenta las penas para los efectos de agresiones a funcionarios de Gendarmeria de Chile.

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram