• Diario Aconcagua

Con árboles, senderos y un vivero Conaf apoyará labor de ecogranja en Rinconada


Rinconada - Institución forestal suscribió un convenio de cooperación con el municipio local, que permitirá fortalecer la educación ambiental en el espacio. Iniciativa se enmarca en programa + Árboles para Chile.

Un convenio de cooperación que permitirá fortalecer la educación ambiental al interior de la ecogranja que desde el año 2014 funciona en Rinconada de Los Andes, específicamente en el sector centro de la comuna, suscribió la Corporación Nacional Forestal (Conaf) con el municipio local, entidad propietaria de este terreno que abarca aproximadamente una hectárea de extensión.

Así lo dio a conocer el director regional de Conaf Valparaíso, Héctor Correa, quien explicó que la iniciativa contempla la intervención de una superficie de 0.32 hectáreas, con la plantación de 280 árboles nativos para la creación de un cerco vivo y la exposición de especies, la confección de 144 metros de senderos interpretativos, la implementación de un vivero y la construcción de un salón para la enseñanza sobre flora y fauna autóctona.

Añadió que “se trata de uno de los planes comunitarios del programa + Árboles para Chile que ejecuta la corporación a nivel nacional, los cuales no sólo consideran la entrega de ejemplares arbóreos, sino también la generación de alianzas que permitan su mantención en el tiempo, contribuyendo de esta manera a mejorar la calidad de vida y salud de la población”.

Por su parte, la jefa provincial de la institución forestal en San Felipe y Los Andes, Denisse Núñez, sostuvo que la comuna fue seleccionada para la ejecución del proyecto, “ya que tiene un bajo índice de áreas verdes por persona”, acotando que “hace más de un año que tenemos un convenio (estándar, independiente del nuevo acuerdo) de arborización con la municipalidad, donde ésta nos solicita árboles para la comunidad y también ellos pusieron ejemplares dentro de esta ecogranja, que partió como un centro de rescate de animales”.

“Dentro del área tenían dos viveros y nosotros vamos a aportar con uno más. La idea es que ellos puedan hacer un centro de acopio y ayudarnos con la entrega y difusión de las plantas, que son especies que se adaptan a la sequía y el frío”, destacó.

Finalmente, Núñez aseveró que Conaf contribuirá con insumos para la construcción de un salón de educación ambiental, donde personal técnico de la ecogranja dictará clases; y la habilitación de senderos interpretativos, los cuales tendrán “paneles informativos sobre los árboles, el uso que pueden tener y el cuidado que necesitan”.

Cabe señalar que la ecogranja, entre sus atracciones como “pulmón verde” y punto de encuentro con la naturaleza, alberga a más de 30 variedades de animales, tales como cabras, ovejas, cuyis, conejos, cerdos y alpacas.

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2021 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram