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  • Foto del escritorDiario Aconcagua

DAEM Putaendo impulsa novedoso plan para incentivar la lectura en sus estudiantes


Putaendo - La creación de un Plan de Desarrollo de Habilidades y Destrezas con profesores de Lenguaje de todo Putaendo; actividades para potenciar la conciencia fonológica en los alumnos más pequeños; y conocer otras experiencias de fomento lector en Aconcagua son parte de las actividades que realiza la Unidad Técnica Comunal del Departamento de Educación.

Durante el primer semestre de este año, la Unidad Técnica Comunal del DAEM Putaendo estuvo enfocada a planificar y diseñar estrategias para potenciar la lectura en los alumnos de la comuna en todos sus niveles.

Según explicó Eliath Donoso, encargada de la UTP comunal, no se trata de solo incentivar la lectura. Para el DAEM, es fundamental que niñas y niños de Putaendo puedan entender lo que leen y les sea grato poder tener esta actividad como un pasatiempo, así como escuchar música o andar en bicicleta.

“Justamente lo que buscamos es atacar esa área, que entendemos que es la base de todos los buenos aprendizajes de nuestros alumnos. Así se han generado una serie de instancias en conjunto diferentes profesionales de la educación, para que los niños tengan más herramientas. Creemos que con una buena comprensión lectora es mucho más fácil poder alcanzar mejores objetivos”, propone Eliath.

RED LECTORA

Una de las primeras medidas que se tomó al respecto fue la conformación de una “Red Lectora”. A través de tres reuniones, las profesoras de Lenguaje de cada uno de los establecimientos públicos de Putaendo, entablaron diferentes actividades lúdicas para incentivar la comprensión lectora.

Después de diferentes conversaciones, las conclusiones quedaron plasmadas en un documento llamado “Plan Comunal de Trabajo Desarrollo de Dimensiones de Base para el logro de Habilidades de Comprensión Lectora”, que contó con la asesoría de la Dirección Provincial de Educación.

El texto trae una serie de eventos lúdicos para que los alumnos tomen la lectura como algo entretenido. Estas iniciativas ya comenzaron a tomar fuerza en algunos establecimientos y se espera que durante el segundo semestre se lleven a cabo en todas las escuelas y liceos.

“Atacaremos directamente las competencias lectoras, a través de diferentes instancias que se instalarán en los establecimientos, como es hacer concurso de deletreo interno; jugar a cantar karaoke en clases, que ayuda a la fluidez lectora; trabajar la lectura complementaria, no como el típico libro que se da para la casa para leer durante un mes, sino que trabajarlo en clases en actividades como ‘picnics’ literarios; y la toma de velocidad lectora mensualmente”, explicó Eliath.

PREPARACIÓN DESDE LA EDAD PREESCOLAR

Dentro de este plan, se les pidió a las fonoaudiólogas del Departamento de Educación realizar una capacitación sobre la conciencia fonológica destinada a las educadoras de párvulo y profesoras de primer año de enseñanza básica.

La idea es que los niños puedan desde la más temprana edad relacionar que un sonido o “fonema” está relacionado con un signo gráfico. De esta manera, se generaron diversas estrategias para que los educandos puedan comprender de la mejor forma esta conciencia.

“También nos reunimos tres miércoles en la tarde y se logró un Plan Comunal de desarrollo de las tres consciencias que hay que lograr para tener una consciencia fonoaudiológica desarrollada completamente”, destacó la jefa técnica comunal.

COMPARTIR EXPERIENCIAS CON INSTITUTO PASCUAL BABURIZZA

Sin embargo, una de las actividades más llamativas y que trajo mejores enseñanzas tanto para directores, profesores de lenguaje y encargados de bibliotecas CRA, fue el “Conversatorio de Estrategias para fomento lector”, desarrollado en el Instituto Agrícola Pascual Baburizza de Calle Larga.

La comitiva putaendina pudo conocer las instalaciones de la moderna biblioteca de aquel establecimiento subvencionado y también las acciones de promoción por el gusto de la lectura que ahí se realizan. En este encuentro, se generaron enriquecedores trabajos y acuerdos de cooperación entre el DAEM y el instituto.

En la oportunidad se discutió amenamente sobre “intervenciones en el aula como herramienta para potenciar la lectura y la cultura” y ahondaron en “Cuenta cuentos como herramienta para significar la lectura”.

“La idea es que ellos descubrieran, evidenciaran, cómo una escuela que también es gratuita y tiene alumnos tan o más vulnerables que los nuestros, ha logrado instaurar un plan lector. Una de las profesoras el área técnica agrícola os expuso cómo ella involucra la lectura dentro de sus actividades”, explicó Eliath.

Por su parte, la directora del Instituto Pascual Baburizza, Myriam Riquelme catalogó la iniciativa como un éxito, puesto que la preparación para el conversatorio, generó diversas actividades de colaboración a futuro.

“Estamos súper felices de que haya venido tanta gente y de que estén tan unidos. Entonces yo también felicito al DAEM Putaendo por atreverse a hacer esto. Ellos no tienen miedo de que deben ser las escuelas municipales por un lado y los particulares subvencionados por otro. Estamos trabajando todos por la educación y es un gran desafío el que tenemos. Por eso mismo esta iniciativa es tan maravillosa”, sostuvo la directora del instituto.

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