• Diario Aconcagua

Autoridades valoraron proyectos de infraestructura en escuelas y liceos de Putaendo


Putaendo - El alcalde Guillermo Reyes presentó al seremi Alejandro Tapia y al gobernador Eduardo León las obras de conservación en el “Centro de Apoyo a la Educación Especial”, demostrando que la actual administración municipal está mejorando cada uno de los establecimientos públicos de la comuna.

Gratamente sorprendidos se mostraron tanto el secretario regional ministerial (Seremi) de Educación, Alejandro Tapia, como el gobernador provincial de San Felipe, Eduardo León, tras conocer el “Centro de Apoyo a la Educación Especial”. El alcalde Guillermo Reyes les explicó a ambos las obras por 85 millones de pesos que buscan mejorar la infraestructura del querido establecimiento putaendino.

Se trata de un proyecto financiado a través del “Fortalecimiento a la Educación Pública” emanado desde el Mineduc. Es una intervención al pabellón más antiguo que tiene la escuela ubicada en el sector de Juan Rozas, entidad que atiende a 24 estudiantes en situación de discapacidad.

“La idea fue mejorar la techumbre, el piso, la parte eléctrica, la parte pintura, así que se hizo una inversión de alrededor de 85 millones de pesos para que nuestro equipo de trabajo tuviera condiciones óptimas para desempeñarse”, explicó Jéssica Núñez Araya, directora del Centro de Apoyo a la Educación Especial.

Por su parte, el alcalde Guillermo Reyes enfatizó que en los últimos años ha trabajado por mejorar la infraestructura de todas las escuelas y liceos de Putaendo. Pronto viene la modernización de multicanchas en diferentes establecimientos, que se suma a lo ya realizado por mejorar la calidad de la educación en la comuna. “La verdad es que estamos muy contentos con este proyecto que es muy bonito, muy acogedor. Motiva estar en un colegio de estas características. En Putaendo hemos tenido una cantidad importante de recursos para mejorar los colegios, para ampliarlos. Prácticamente todos tendrán una intervención y seguiremos trabajando para ellos”, afirmó la máxima autoridad comunal.

De esta forma, el seremi de Educación Alejandro Tapia destacó el trabajo de la actual administración, donde el Concejo Municipal también aporta 600 millones de pesos anuales a la educación de Putaendo. “Que esta escuela se haya remozado, habla muy bien de nuestra intención como ministerio, para que todas las escuelas tengan una infraestructura óptima para sus niños, además que en Putaendo se está cerrando un ciclo: La mayoría de las escuelas públicas ha sido intervenida positivamente, contando con inversiones significativas. Sólo faltan mi firma para remozar la escuela de Granallas. Entonces, todo eso habla de una gestión municipal y de un alcalde que está preocupado de la educación de sus niños”, expresó Alejandro Tapia.

Para el gobernador Eduardo León, se trata de cumplir el anhelo de la Presidenta Bachelet para que todos los niños tengan las mismas herramientas y oportunidades para estudiar. El caso de Putaendo sirve de ejemplo para otras comunas de Aconcagua.

“Aquí hay un trabajo excelente de municipio de Putaendo con fondos del ministerio. Esto tiene que ver con la Reforma a la Educación, que todos nuestras niñas y niños tengan oportunidad. Hoy en esta escuela para niños con capacidades diferentes hay espacios. Invitamos a la comunidad a conocer esta escuela, que es de calidad y que fortalece a la Educación Pública. Así que agradecemos el buen trabajo del municipio y de la Seremi de Educación”, sostuvo León.

SOLICITUD PARA TRANSPORTE RURAL DE ESTUDIANTES

Por otro lado, el alcalde Guillermo Reyes pidió a las autoridades que intercedan a nivel central para solventar el traslado de los estudiantes a sus escuelas. Es sabido que en Putaendo funciona un exitoso sistema de transporte gratuito, utilizado por cientos de niñas y niños para dirigirse desde sus casas hasta los liceos y escuelas.

El edil presentó la inquietud, puesto que el Fondo de Apoyo la Educación Pública no contempla el traslado de alumnos desde zonas rurales.

“Nosotros tenemos un sistema de traslado de alumnos que llega incluso hasta la provincia de Petorca, desde la comuna de Cabildo vienen niños a estudiar a Putaendo. El municipio no tiene tanta plata para poder financiar, porque además como Concejo Municipal entregamos 600 millones anuales a la educación de Putaendo. Ojalá se pueda hacer una gestión para que las comunas rurales se siga manteniendo el financiamiento de la Ley Sep para que nuestros chicos vengan a clases”, manifestó el alcalde Guillermo Reyes.

5 vistas
DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2021 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram