• Diario Aconcagua

Seremi Minvu inició etapa de ajustes del premval satélite Alto Aconcagua


Aconcagua - Este mes se realizaron dos presentaciones relevantes para definir las modificaciones de este instrumento de planificación territorial. El monto de inversión de este proyecto de modificación es de 90 millones de pesos.

En los últimos años en la región de Valparaíso las autoridades, tanto de Gobierno como comunales, han debido enfrentar emergencias producto del aumento de caudales en la precordillera, de megaincendios forestales en áreas cercanas a las ciudades, sequías, lluvias torrenciales en menos de 24 horas y marejadas en el borde costero, cuyas olas superan los 4 metros de altura.

Por eso que hoy planificar las ciudades es tan relevante como complejo, y en esa condición se encuentran en la actualidad los municipios y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), a través de sus secretarías regionales ministeriales: los primeros, trabajando en los planes comunales y el segundo, en los intercomunales.

En ese contexto fue que en mayo la Seremi Minvu Valparaíso, mediante su Departamento de Desarrollo Urbano, presentó a los alcaldes, concejales, consejeros regionales de San Felipe y Los Andes el proyecto del nuevo Plan Regulador Intercomunal Satélite Alto Aconcagua.

Posteriormente los profesionales de la DU continuaron el trabajo de información con los funcionarios municipales de mencionadas comunas en conjunto con la Comisión Técnica de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional (COT del Core).

“El objetivo de este trabajo es socializar, ante alcaldes, consejeros y equipos técnicos municipales, aspectos fundamentales de la propuesta de proyecto del instrumento de planificación territorial (IPT) ‘Modificación Premval: Satélite Alto Aconcagua, provincias de San Felipe y Los Andes’, a fin de preparar el proceso de consulta mandatado por la Ordenanza General de Urbanización y Construcciones (OGUC), a través del artículo 2.1.9”, explicó el seremi Minvu, Rodrigo Uribe.

OBJETIVOS SECUNDARIOS

Cabe notar que los objetivos secundarios de este proceso llevado por profesionales de la DU es: facilitar el proceso de consultas y precisiones del IPT; socializar ante representantes de la ciudadanía los principales aspectos de dicho instrumento de planificación; fortalecer el trabajo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo con la Comisión de Ordenamiento Territorial del Core para la aprobación de este plan regulador metropolitano.

En ese contexto es que el seremi Rodrigo Uribe dio cuenta que durante este mes se realizaron dos presentaciones relevantes para definir las modificaciones del Premval Satélite Alto Aconcagua.

El 4 de julio se expuso ante la municipalidad de San Felipe (participaron alcalde, equipos técnicos y consejeros regionales de la provincia). En tanto que una semana después de hizo lo mismo en el municipio de Santa María.

Al final de la reunión en este último, profesionales del DU, funcionarios municipales y autoridades comunales visitaron el sector de “El Zaino”, lugar que concita interés medio ambiental en cuanto a las modificaciones que se quieren efectuar en el IPT.

El monto de inversión de este proyecto de modificación instrumental es de 90 millones de pesos y su actual estado de procedimiento es de “aprobación y ajustes al plan”.

“Se ha elaborado un calendario que contempla este tipo de instancias en cada una de las diez comunas que integran el IPT, las que se desarrollarán durante agosto y septiembre del presente año. En ese escenario, el anhelo del gobierno de la Presidenta Bachelet, en el ámbito urbano, es construir ciudades más amables, donde la integración y la equidad se constituyan en pilares esenciales, mandatando al Ministerio en términos de reforzar varias líneas de su quehacer”, comentó Rodrigo Uribe.

Hoy en la región existen tres planes reguladores intercomunales en estudio con financiamiento del Minvu. Estos son: PRM Satélite Petorca-Cabildo (60 millones de pesos), PRM Satélite Alto Aconcagua ($90 millones) y PRM Satélite La Campana ($110 millones).

21 vistas