• Diario Aconcagua

Se inauguraron importantes obras en escuelas rurales de Las Coimas y Casablanca


Putaendo - El alcalde Guillermo Reyes encabezó la inauguración de moderna cubierta en la escuela María Leiva de Ibáñez de Las Coimas. Asimismo, el edil lideró el corte de cinta por la nueva multicancha y mejoramiento de sistema eléctrico en la escuela Eduardo Becerra de Casablanca. Los proyectos tuvieron una inversión que supera los 100 millones de pesos.

Importantes obras en materia de infraestructura educacional fueron inauguradas este martes por el municipio de Putaendo encabezado por el alcalde Guillermo Reyes. Con una inversión conjunta que supera los 100 millones de pesos, se cortó cinta por la techumbre de la multicancha de la escuela María Leiva de Ibáñez, así también por la nueva multicancha y sistema eléctrico para la escuela Eduardo Becerra de Casablanca.

Con hermosos actos que demostraron la dedicación de las unidades educativas por los aprendizajes de sus estudiantes, la máxima autoridad comunal destacó que en su administración se ha intervenido cada uno de los 11 establecimientos de la comuna.

“Yo quería decir que casi todas las escuelas de Putaendo tienen un techo en su patio o una intervención durante estos últimos años. Nos queda un solo colegio que le falta una cubierta, pero estamos en proyecto para hacer uno pronto. No queremos que ningún niño sufra con la lluvia en invierno y con el calor que es tan peligroso. Cuando asumí como alcalde había solo dos colegios con techumbre. Creo que hemos hecho bien las cosas”, sostuvo el alcalde Reyes.

Los proyectos son parte del esfuerzo mancomunado que nace desde la comunidad y que recoge el municipio para obtener el financiamiento del Gobierno. En este sentido, el gobernador provincial Eduardo León tuvo palabras de felicitaciones para la actual administración comunal.

“Primero que nada, felicitamos a la directora de la escuela de Casablanca y al director de la escuela de Las Coimas, por la gran gestión que han realizado. El alcalde y el municipio han hecho un gran trabajo con estos fondos y estamos muy contentos. El alcalde lo ha dicho, la calidad de las escuelas públicas de Putaendo no tiene nada que envidiarle a la parte privada”, expresó el gobernador León.

Por su parte, el secretario regional ministerial (Seremi) de Educación, Alejandro Tapia, explicó que estas iniciativas se enfocan en el fortalecimiento de la Educación Pública, enmarcado en el proceso de Reforma Educacional del Gobierno de Michelle Bachelet.

“Hemos desarrollado 79 proyectos establecidos en la región y en Putaendo hemos desarrollado tres muy importantes: Hace unos días estuvimos en la Escuela Especial, por la tarde estaremos en la escuela de Casablanca. Eso habla muy bien de la comuna de Putaendo, de su alcalde, de la preocupación que tiene por educar y de que el Estado de Chile está preocupado por las escuelas públicas”, afirmó Tapia.

PROYECTOS PARA LA COMUNIDAD

En el caso de la escuela María Leiva de Las Coimas, la techumbre tuvo una inversión de 47 millones 400 mil pesos, a través del Fondo de Apoyo a la Gestión de Educación Municipal. El establecimiento, que tiene una matrícula cercana a los 70 alumnos, recibe la obra con satisfacción.

“En general toda la comunidad educativa, llámese alumnos, profesores, apoderados estamos muy contentos por este nuevo adelanto de contar con una multicancha techada, donde ya no es impedimento la lluvia en invierno ni el sol en verano. Esta multicancha no es sólo para el colegio. Es para la comunidad, para que puedan tener acceso todos aquellos jóvenes que lo necesiten”, expresó Carlos Cuevas, director de la escuela.

En la escuela Eduardo Becerra de Casablanca, el nuevo recinto deportivo tuvo una inversión que supera los 36 millones de pesos. A eso se le suma el cambio del sistema eléctrico a las dependencias, que corresponde a 17 millones de pesos más. Para el establecimiento más alejado de Putaendo, que acoge a 43 estudiantes, son alegrías que los niños no olvidarán.

“Son obras anheladas por más de 20 años y lo más importante es que serán en beneficio de toda la comunidad de Casablanca y sus alrededores. Aunque la escuela de Casablanca sea la más lejana o más distante de la comuna, siempre está abierta a quien requiera de sus servicios. Creo que inaugurar la multicancha no nos hace estar lejanos a la parte urbana, sin desmerecer nuestra identidad rural”, indicó Ana Estay, directora de la escuela Eduardo Becerra.

1 vista