Se mejoró un kilómetro del canal "El Pueblo" en Putaendo

08/08/2016

Putaendo - Proyecto de riego asociativo de Indap contempló el revestimiento del canal con lo que se mejora la disponibilidad y distribución de aguas para riego.

 

Antes del proyecto de revestimiento del canal "El Pueblo" en la comuna de Putaendo, los agricultores del sector debían esperar cerca de una hora para que llegara el agua a sus predios, realidad que cambió drásticamente gracias a una obra de riego asociativa que concretó el Ministerio de Agricultura a través de Indap y que permitió mejorar la eficiencia en la distribución de las aguas de riego que ahora tardan sólo diez minutos en este mismo tramo.

 

Y uno de los que puede dar fe de este importante proyecto es el agricultor Fabián Muñoz, presidente de la comunidad de aguas del canal "El Pueblo", quien asegura que “sin duda es un progreso para la comunidad de aguas respecto a mejorar la eficiencia del riego. En el tramo que ahora quedó pavimentado el agua demoraba antes una hora, ahora ese mismo trayecto demora sólo 10 minutos. Esas son mejoras efectivas que la gente las nota y que efectivamente permiten que el pequeño agricultor pueda desarrollar una actividad agrícola y mejorar su calidad de vida”.

 

REVESTIMIENTO

 

La obra, que beneficia a más de 288 familias campesinas y cerca de 187 hectáreas de predios agrícolas destinados principalmente a la producción de nogales, forrajeras y chacarería, contempló el revestimiento del segundo y tercer tramo del canal con losetas de hormigón en mil metros de longitud.

 

El proyecto cuenta además con un desarenador al inicio del revestimiento  y a lo largo de su recorrido se incorporan seis compuertas metálicas para entregas prediales.

 

Al respecto, el director regional (S) de Indap, Álvaro Díaz, sostuvo que “es muy importante una obra como esta. Como lo señalaban los mismos agricultores el hecho de revestir los canales les ahorra tiempo, les asegura un caudal de agua a los pequeños agricultores. Hay que destacar que el apoyo al sector campesino ha sido uno de los ejes de la administración de la Presidenta Bachelet”.

 

El proyecto, que se concretó a través del Programa de Riego Asociativo de Indap, demandó una inversión total de $94.042.839. El canal "El Pueblo" capta las aguas de la ribera sur del río Putaendo alcanzando un caudal de 312 litros por segundo.

 

Finalmente, el alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes, dijo que “estoy muy contento, porque es un canal que presta mucha utilidad a los regantes de Putaendo y tenemos ya un techo bastante importante resuelto. Ahora vamos a postular para que este canal quede completamente revestido. Nos sentimos acompañados en este proceso y esperamos concretar un tramo más y que se cumpla la agenda que se elaboró para distintas obras de riego en nuestra comuna”.

 

A la ceremonia de inauguración asistió el Consejero Regional, Iván Reyes, presidente de la comisión de recursos hídricos del GORE; el alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes; el director regional (s) de Indap, Álvaro Díaz; los concejales de la comuna, Luis Sandoval y Sergio Zamora, además de funcionarios Indap, equipo Prodesal y agricultores beneficiados.

 

 

Please reload

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados