• Diario Aconcagua

Vecinos denuncian envenenamiento masivo de perros en Jahuel


Santa María - Vecinos hacen una grave denuncia de envenenamiento de perros en Jahuel. El suceso tomó lugar desde hace unos cinco días cuando en un comienzo, más de 25 perros murieron envenenados en Santa Filomena, y luego otra decena cayó en el sector de "El Zaino", mientras que a otros pocos se les ha encontrado muertos en las cercanías de las Mesetas de Jahuel y en la pista de Enduro Don Bosco. (En la foto: Perrita que se salvó de la masacre pero quedó con daño neuronal y psicomotor)

Además de perder mascotas hogareñas, los vecinos están muy asustados con la potencia del veneno, ya que muchas mascotas han muerto tan solo por lamer la baba de perros envenenados, lo que ha desatado la alarma entre quienes tienen niños porque temen que el contacto con perros envenenados desate una tragedia humana.

Fresia Soto, vecina de Santa Filomena y quien perdió tres perros y un gato en este ataque, dijo estar desconsolada. “Yo tengo mis perros encerrados, y cuando fui a darles comida como a la una de la tarde, me doy cuenta que uno de los perros andaba tiritón, como medio loco, cuando de repente, otro de mis perros va y le lame la baba que tenía. El segundo perro no duró dos horas y se murió”, afirmó.

Los vecinos piensan que fue veneno porque en varios casos los perros regurgitaron carne la cual no está en la dieta común de estas mascotas. “De dónde si yo les doy alimento para perros”, sentenciaba Fresia Soto, muy afectada y dolida.

Durante ayer martes se reportaron otra gran cantidad de perros muertos en el sector El Zaino con los mismos síntomas, stuación que se repite en toda la zona.

La concejala Cristina Mesa, quien es reconocida por sus acciones en torno a las mascotas y la tenencia responsable de ellas, se hizo presente junto a una veterinaria al sector y exige una investigación judicial debido a lo grave del problema. “La veterinaria constató que los perros habían sido envenenados debido a sus síntomas, y debido a la toxicidad y la manera fácil que traspasa sus efectos a otros seres vivos, esto es tremendamente peligroso para las familias que tienen niños pequeños, porque, podríamos decir, que si ellos tocan el vómito o la saliva de los perros afectados, también podrían haberse contaminado con este veneno. No sabemos quién fue el causante pero si existen algunas sospechas por lo tanto vamos a exigir que se haga una investigación judicial porque no podemos dejar esto así de ningún modo”.

Es así que los vecinos de Jahuel están muy nerviosos ya que continúan cayendo perros envenenados y no se sabe exactamente cuánto veneno latente está diseminado por calles, campos y cerros. Lo que si se sabe es que es altamente letal el producto que se utiliza para envenenarlos.

Por Roberto Mercado Aced

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram