• Diario Aconcagua

Ministro Badenier lanzó el XX Concurso del Fondo de Protección Ambiental 2017


Aconcagua - En esta versión se incorporó la línea de proyectos sostenibles con financiamiento de 30 millones para dos años de ejecución.

Durante esta mañana en dependencias del huerto del Parque Cultural de Valparaíso y con la presencia del Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, se dio el vamos a la vigésima versión del Concurso del Fondo de Protección Ambiental 2017 (FPA), correspondientes a un total de $118.000.000 millones a nivel regional para financiar proyectos orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la presentación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

La vigésima versión del FPA considera la realización de cuatro tipos de concursos: “Gestión Ambiental Local”, destinado a organizaciones sociales y comunitarias y que pueden presentar proyectos por hasta $ 4 millones. “Recicla en tu Escuela”, un concurso dirigido a establecimientos educacionales que cuenten con certificación ambiental y cuyo objetivo es la instalación y gestión de Puntos Verdes; el monto de financiamiento de este concurso es también de hasta 4 millones de pesos.

Un tercer concurso está orientado a asociaciones y comunidades indígenas cuya intención sea la realización de un proyecto ambiental o socioambiental. Pueden presentar iniciativas por hasta 10 millones de pesos. Este concurso cuenta con el apoyo financiero de Conadi.

La gran innovación del XX Concurso FPA es la creación de una cuarta línea denominada “Proyectos Sostenibles”, y cuyo sentido es apoyar iniciativas ambientales de mayor envergadura e impacto. Está destinado a organizaciones que tengan un nivel de experiencia en la realización de proyectos ambientales. El financiamiento será hasta de 30 millones para ser ejecutados en 2017 y 2018, entregándose dos cuotas de 15 millones cada una.

Referido a esta convocatoria el ministro Pablo Badenier, hizo un llamado a todas las organizaciones sociales para ser parte de esta nueva versión de los FPA 2017.

“Queremos invitar a todas las organizaciones sociales de la región a poder participar de este Fondo de Protección Ambiental. Vamos a recibir todas las buenas ideas que nos permitan tener un país más sustentable. Vamos a financiar las iniciativas de educación ambiental, de manejo de residuos, de energía sustentable, de protección del patrimonio natural, para que en conjunto con las organizaciones sociales, podamos incorporar las variables de sustentabilidad a nuestros barrios, a nuestros territorios y a nuestras comunas”, señaló.

Referido a este mismo tema la seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio se refirió al objetivo de este Lanzamiento Regional de los FPA.

“Los Fondos de Protección Ambiental son una iniciativa que compromete la participación ciudadana y abre las puertas para que el ciudadano común y corriente con interés en los ámbitos ambientales para contribuir con el medio ambiente, con las mejoras y buenas conductas ambientales; para que puedan postular a este fondo y ser parte del progreso y concientización de la ciudadanía. Hoy hicimos este lanzamiento en este lugar emblemático porque es un lugar con huertos, y ahora con puntos limpios lo que refleja que hay conciencia medio ambiental y cultura, y esa es la idea, que la cultura trascienda positivamente en diversos temas”.

Las postulaciones a los Fondos de Protección Ambiental 2017 son hasta el 03 de octubre, y la información de las bases y el mecanísmo de postulción se encuentran disponibles en www.fpa.mma.gob.cl.

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram