Exponen Plan Reg. de Emergencias Mineras y Plan Reg. Aconcagua para identificar zonas de riesgo

16/08/2016

Los Andes - En el marco del Mes de la Minería y con el fin de dar a conocer el Plan Regional de Emergencias Mineras y articular acciones de coordinación con los diferentes actores relacionados se llevó a cabo una nueva sesión del Comité de Operaciones y Emergencias (COE) en la Gobernación Provincial de Los Andes, liderado por el gobernador (s) Alonso Retamales Campos.

 

A la cita, efectuada en el Salón de Honor de la Gobernación Provincial de Los Andes, concurrió el director regional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) Héctor Soto, además de representantes de Onemi Valparaíso y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quienes expusieron durante la jornada los alcances del Plan Regulador Intercomunal Aconcagua y la tipificación de las zonas de riesgo ante situaciones adversas.

 

El gobernador (s) provincial de Los Andes, Alonso Retamales Campos, señaló que “estamos difundiendo el plan de emergencias para la pequeña minera impulsado por Consejo Regional de Seguridad Minera y planificando un simulacro a fines de año. Lo relevante es que este plan es la articulación de los servicios de emergencias que operarían en un evento de dichas características en la provincia de Los Andes y que requiera establecer coordinaciones pertinentes y resolver problemas rápidamente. El objeto principal nace porque la pequeña minería es distinta de la  mediana y gran minería, por las capacidades económicas que tienen para generar su plan de emergencias que hoy esta incorporado en el Plan Regional y que hoy damos a conocer”.

 

La autoridad agregó que “otro punto importante guarda relación con el plan intercomunal regulador. Acá se pueden identificar zonas de riesgo que se analizan desde el punto de vista de las emergencias que pueden suceder en la zona y disponer de respuestas, acciones preventivas con respecto a las situaciones en época de invierno, crecida de afluentes de agua, y también posibilidades de aluviones”.

 

Por su parte, el director regional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Héctor Soto, manifestó que “el Consejo Regional de Seguridad Minera ha implementado una serie de reuniones con los comités de emergencias provinciales, y estamos en la provincia de Los Andes en una segunda etapa de implementación de este plan, que tiene que ver con un trabajo técnico específico en coordinaciones con instituciones públicas y privadas que participarían en una eventual emergencia”.

 

“Se ha venido trabajando según la planificación aprobada desde septiembre de 2015 a nivel regional por el Intendente Gabriel Aldoney donde se han hecho sesiones con asociaciones mineras, se apoyará aún más el financiamiento de señalética de las faenas de la pequeña minería, y estamos hoy en un trabajo en tercera fase con los departamentos de emergencia provinciales y terminaremos el 2016, en noviembre, con un simulacro en una de las faenas que tenemos que definir”, mencionó Soto.

 

 

 

Please reload

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados