Vecinos exigirán investigación de la Bridema por caso de mascotas envenenadas en Jahuel

16/08/2016

Santa María - Una importante reunión se llevó a cabo en la sede de la junta de vecinos de Santa Filomena, con gran presencia de vecinos, quienes todos concordaron en que la situación vivida en el envenenamiento masivo de mascotas en Jahuel es algo de sumo peligro para sus hijos quienes viven en contacto con perros y gatos de los vecindarios. Recordemos que el veneno se constató tan fuerte que hubo animales que murieron apenas por el contacto con la baba de otros animales contaminados.

 

En la reunión estuvo presente el alcalde de Santa María Claudio Zurita y las concejalas María Cristina Meza, y Marisol Ponce, con la presencia además de la subcomisario de Investigaciones, Diana Bruna Cáceres, quien se explayó ante la legislación sobre la tenencia de mascotas y se mostró bastante preocupada con la magnitud del envenenamiento, tanto por el área afectada como el gran número de mascotas. En su intervención dijo que esto era claramente una instancia para que investigue la Brigada de Delitos Medioambientales. “Logramos establecer que efectivamente se podría configurar en un delito de maltrato animal, por ello, yo sugerí que efectuaran la denuncia a nombre de la junta de vecinos para que sea investigada por la fiscalía local de San Felipe, lo más importante es saber quién fue la persona o las personas que generaron el ilícito, es lo más relevante”.

 

Cabe destacar que existen dos aristas de investigación más claras, una la posible intervención de crianceros y otra el actuar de delincuentes para dejar las casas sin protección durante estos meses en que el trabajo saca a los moradores de sus casas. En estos casos el alcalde Claudio Zurita dijo que se entregará todo el apoyo para investigar esta situación.“Haremos la denuncia también a la autoridad sanitaria, ya que si alguien anda envenenando perros tendrá que hacerse responsable. Pero en el caso de seguridad ciudadana estamos con planes muy interesantes, entre ellos, estamos trabajando muy cercanos con Carabineros, vamos a fortalecer nuestro equipo de seguridad ciudadana, estamos recuperando espacios públicos, estamos reemplazando nuestras luminarias por sistema LED, estamos también poniendo luces sensores e instalando cámaras por toda la comuna, es un sistema muy barato y efectivo y controlado por los vecinos. Y algo muy importante, es que el próximo año tendremos un abogado específico para dar un seguimiento a todos los casos emblemáticos de Santa María porque nos damos cuenta que la gente o no hace denuncia o no sigue presentándose a declarar en fiscalía y los casos quedan impunes, por lo tanto, estoy al tanto del problema y pesando soluciones para el bienestar y la tranquilidad de todos los vecinos”.

 

Por Roberto Mercado Aced

 

Please reload

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados