• Diario Aconcagua

Más de 300 internos serán favorecidos con nueva biblioteca en cárcel de San Felipe

San Felipe - Convenio entre Gendarmería y Dibam permitirá que CCP de San Felipe y otras cuatro unidades cuenten con nuevos espacios destinados a la lectura..

La lectura es una importante herramienta de cambio y una actividad sumamente apreciada por quienes se encuentran privados de libertad. Es por esto que cobra tanta relevancia que este 2016 se vayan a inaugurar cinco bibliotecas en distintas unidades penales de la región de Valparaíso y que favorecerán a 1438 reclusos.

En el caso del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de San Felipe, este beneficio llega a los 303 internos, para que pueda acceder a una nueva biblioteca, la cual podría inaugurarse en el mes de septiembre.

Estos nuevos espacios forman parte del plan de Fomento Lector que impulsa la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) con apoyo de Gendarmería y que busca acercar la lectura a quienes se encuentran privados de libertad. Este plan permitió que durante el 2015 se inauguraran las remozadas bibliotecas del Complejo Penitenciario de Valparaíso y el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Putaendo.

Paulina Manque, encargada regional de deporte, recreación, arte y cultura de Gendarmería destacó que además del CCP de San Felipe se espera que este año culminen los proyectos que lleva adelante la DIBAM en los establecimientos penitenciarios de: Petorca, San Antonio, Los Andes y Quillota.

Paulina Manque, encargada regional de deporte, recreación, arte y cultura (DRAC) de Gendarmería destacó, que además del CCP de San Felipe, se espera que este año culminen los proyectos que lleva adelante la Dibam en los establecimientos penitenciarios de: Petorca, San Antonio, Los Andes y Quillota.

“El año 2015 se ganaron tres proyectos de bibliotecas fomento lector, los que fueron: CET de Putaendo, Complejo Penitenciario de Valparaíso y San Felipe. Este año se ganaron cuatro y son: Los Andes, San Antonio, Limache y Petorca”.

“La primera etapa que corresponde a la mejora del espacio físico está lista. Ahora viene la parte del reciclaje de los libros que pueden servir y que tiene cada unidad penal y, luego de eso, viene la implementación del mobiliario. Posteriormente, viene la inauguración, que puede ser en octubre”, afirmó Paulina Manque.

Las biblioteca de la unidad sanfelipeña estará a cargo de un funcionario uniformado, quien, además, será acompañado por un recluso que lo ayudará en el funcionamiento de la dependencia.

Cabe destacar que cada espacio, además de poseer literatura actualizada, dispondrá de libros con material acorde a los talleres laborales que se efectúan en dichas unidades. De esta manera, los reclusos podrán profundizar sus capacitaciones, esto con mira a la reinserción social una vez que salgan en libertad.

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram