• Diario Aconcagua

Mes del Corazón: 7 Consejos para cuidarlo


San Felipe - Durante el mes de agosto redoblamos nuestros esfuerzos para que la comunidad comprenda que realizando pequeños cambios es posible evitar una severa enfermedad cardíaca.

Consejos para mantener un corazón saludable:

1) Mantener actividad física regular: de 30 a 40 minutos 4 veces por semana. Caminar es un ejercicio aconsejable si somos sedentarios. La actividad física nos ayuda a activar nuestra circulación, disminuir de peso, reducir el colesterol y bajar nuestra presión arterial.

2) Alimentación sana: preferir el consumo equilibrado de alimentos incluyendo pescados y carnes magras, frutas y verduras a diario, cereales y legumbres, productos altos en fibra y bajos en grasas y azúcares.

3) No fumar: el consumo de tabaco aumenta la mortalidad aunque sea en baja cantidad. Es un hábito nocivo de que debemos categóricamente erradicar de nuestra sociedad y especialmente de nuestros jóvenes.

4) Disminuir el consumo de sal: en Chile el consumo de sal promedio es de 12 gramos al día. La recomendación de la OMS es de 5 gramos al día. Desde la edad infantil debemos evitar los alimentos con alto contenido de sal y evitar el consumo adicional agregando a las comidas en la mesa.

5) Control adecuado de Hipertensión y Diabetes: si soy portador de estas enfermedades debo esforzarme por seguir los consejos y tratamientos que me indican los equipos de salud, de esta manera evitaré complicaciones graves en mi corazón y sistema circulatorio.

6) Control preventivo: las enfermedades cardiacas se presentan cada vez a más temprana edad. Si tengo antecedentes familiares o factores de riesgo debo chequearme una vez al año desde los 40 años. ¡Muchas de estas enfermedades dan muy pocos síntomas!

7) Control del peso: el sobrepeso y la obesidad están afectando de manera muy significativa a nuestros niños y jóvenes. Si no tomamos conciencia de estos problemas las enfermedades al corazón seguirán aumentando.

Prevenir es la mejor estrategia para tener un corazón sano y feliz. ¡A cuidarse!

Por Dr. Humberto Toledo Gallardo

Cardiólogo

Docente de la Escuela de Medicina,

Universidad de Valparaíso

30 vistas
DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2021 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram