• Diario Aconcagua

30 pequeños mineros de la región recibieron fondos por cerca de 200 millones de pesos para fomentar


Aconcagua - Este fondo aportó un monto de hasta 5 millones de pesos–por faena-, para adquisición de equipamiento, equipos o herramientas que sirvan para dar inicio a las labores mineras, o a su continuidad.

Se llevó a cabo la ceremonia de entrega de cerca de 200 millones de pesos a una treintena de pequeños mineros de la región. Es la primera vez que se realiza este tipo de iniciativa en la región y está enmarcado en "Programa de Regularización y Fomento de la Pequeña Minería de la Región de Valparaíso", financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Esta iniciativa inédita, es una directa ayuda a los productores de la pequeña minería de la región de Valparaíso, para su etapa inicial, debido a la baja significativa que ha tenido la libra de cobre en los mercados internacionales, lo que ha impactado especialmente en las pequeñas faenas de la región y del país. Este instrumento busca fomentar y estimular la pequeña minería, para todas aquellas faenas que estaban regularizadas con el Proyecto de Explotación y Cierre (PEC) al día.

Este fondo aporta a los beneficiados un monto de hasta $5 millones, para adquisición de equipamiento o herramientas que sirvan para dar inicio a las labores mineras, o a su continuidad. Esto es de gran ayuda, debido a que pueden mejorar ostensiblemente su productividad en las faenas.

El seremi de Minería, Alonso Retamales, señaló que “como Ministerio de Minería a través de la Seremía de Valparaíso estamos satisfechos de poder entregar los aportes correspondientes al Programa de Fomento y regularización financiado por el FNDR y aprobado de manera unánime por el Gobierno Regional y que va a permitir revitalizar este sector que ha sido fuertemente golpeado por el bajo precio del cobre, especialmente en las provincias de Petorca y San Felipe”.

En este aspecto, la autoridad expresó que “es muy importante también mantener el empleo en estas zonas y con estos recursos que alcanzan los 200 millones de pesos se puede lograr este objetivo. Por eso estamos muy agradecidos con el Consejo Regional y con el Intendente regional, quienes mostraron un gran apoyo para incluir en este programa 2016 un componente de fomento a la pequeña minería de la región”.

Además durante el proceso se destacó la participación y compromiso de Sernageomin Zonal, Enami Zona Central y Fomento del Ministerio de Minería, quienes colaboraron con el concurso en su rol de jurado.

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram