• Diario Aconcagua

Primera Compañía de Bomberos Bomba Andes conmemoró 131 años de la firma de su constitución


Los Andes - La Primera Compañía de Bomberos de Los Andes, Bomba Andes, conmemoró los 131 años de la firma de su constitución, la que se efectuó el 25 de agosto de 1885 en las dependencias del edificio de la Gobernación Provincial y encabezada por el gobernador de la época Darío Risopatrón, instancia que permitió, posteriormente, conformar el Cuerpo de Bomberos de Los Andes.

En una ceremonia desarrollada en el salón Darío Risopatrón Cañas, y que contó con la presencia del gobernador (s) de la provincia de Los Andes, Alonso Retamales Campos, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Los Andes Enrique Muñoz, y el director de la Bomba Andes, Juan Pablo Leiva, se procedió a dar lectura del acta de constitución de la primera compañía de Bomberos, instancia en la cual se recordó a los mártires de la institución y se valoró el trabajo y compromiso pactado con la ciudad.

Juan Pablo Leiva, director de la primera compañía de Bomberos de Los Andes Bomba Andes, sostuvo que “hoy conmemoramos la firma del acta de fundación de la primera compañía de Bomberos de Los Andes, efectuado un 25 de agosto de 1885, donde en este mismo lugar el gobernador Darío Risopatrón con los comerciantes de la ciudad conformaron la primera comisión para formar la primera compañía de Bomberos de Los Andes”.

“El trabajo ha sido arduo, profesional desde un inicio y visionario. Vamos siempre adelante, llevando iniciativas que han sido copiadas a nivel nacional como el trabajo en los rescates y la formación de unidad Húsar. Esto nos costó, eso sí, cuatro víctimas, pero de eso aprendimos para seguir impulsando el desarrollo de nuestra compañía. Para ello hay capacitación constante”, agregó el director.

En tanto, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Los Andes, Enrique Muñoz, señaló que “estamos conmemorando un día especial. Recordar que hace 131 años se constituyó la génesis de lo que será el Cuerpo de Bomberos a futuro. Por nuestra compañía han pasado miles de personas destacando los esfuerzos colosales de nuestros fundadores que constituyeron una institución que hoy tiene una fuerza tremenda”.

Finalmente, el gobernador (s) de la provincia de Los Andes, Alonso Retamales, destacó el rol que cumple la institución en la ciudad, manifestando que “hoy celebramos el aporte de los bomberos y la contribución que hacen para la vida diaria y de los que han sido parte de ellos los integrantes de la compañía. Rescatar la tradición de la lectura del acta que constituyó la primera compañía encabezada por el gobernador de la época Darío Risopatrón, que tiene que haber colaborado mucho en la generación de esta compañía. Hay mucha historia y uno puede conocerla y ver ahora caras jóvenes que, sin duda, le darán una continuidad al trabajo de nuestra comunidad andina”.

En la actualidad, más de 120 bomberos voluntarios integran la primera compañía Bomba Andes, institución que ha velado por el resguardo, seguridad y rescate de las personas en situación de peligro y emergencias en el territorio.

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram