• Diario Aconcagua

Calle Larga inaugurará el telescopio más grande de la región de Valparaíso


Calle Larga - Ubicado frente a la casa natal del ex presidente Pedro Aguirre Cerda, el Telescopio Bochum será el primero de la región para fines científicos y abierto a la comunidad.

La Historia Astronómica de la región de Valparaíso y del Valle de Aconcagua cambiará por completo este sábado 10 de septiembre cuando sea inaugurado el telescopio Bochum, traído desde el Observatorio La Silla hasta Calle Larga.

Este telescopio, es el más potente para observación directa que hay en Chile, posee un espejo de 61 cms, y pesa 3 toneladas. Su uso tendrá dos fines: investigación y divulgación científica.

Es un telescopio profesional que va a estar al alcance de la comunidad en general del Valle de Aconcagua, especialmente de los estudiantes de Calle Larga y la comunidad para que puedan observar mucho más lejano de lo que pueden observar de cualquier telescopio de carácter turístico, por lo tanto ya no se tendrá que ir a otras comunas lejanas porque ya estará en Aconcagua para el deleite de toda la gente.

Para celebrar la inauguración de este telescopio, la municipalidad en conjunto con el Observatorio Pocuro y el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda, prepararon una jornada denominada Encuentro Cósmico en Calle Larga, que tendrá diversas actividades como charlas astronómicas, observación, ferias científicas, cata de vinos, música en vivo de Wayras Andinos, Chungará y Los Jaivas, además de las exposiciones del centro cultural, entre las que se encuentra “Fragmentos” y “Coches y Carruajes, pequeño paseo por el pasado”.

Esta actividad comenzará a las 15:00 en el Centro Cultural y es una invitación para toda la familia.

“Queremos invitar a toda la gente del Aconcagua a que nos visite el próximo sábado desde las tres de la tarde en adelante, la verdad es que tenemos un tremendo panorama para festejar como se merece esta llegada y esta inauguración de este telescopio, el telescopio más grande de la región y uno de los más grande de Chile, Calle Larga se está transformando en una comuna cósmica, en una comuna astronómica y para eso vamos a tener un festival de ciencia, vamos a tener robótica, vamos a tener nuestros paneles solares, vamos a tener comidas ricas, degustación, vamos a tener cervezas artesanales, todo esto en un grato ambiente familiar, muy seguro para que venga usted con su familia, lo pase bien y por sobre todas las cosas aprenda, así que los invitamos, hemos hecho esto con mucho cariño para que toda la gente lo venga a disfrutar de manera gratuita”, sostuvo el alcalde Nelson Venegas.

Este telescopio, se instaló gracias a la firma del convenio de cooperación entre la Universidad de Valparaíso y la municipalidad de Calle Larga, quienes buscan potenciar la ciencia y tecnología a través de este nuevo telescopio del Observatorio Pocuro.

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram