Emprendedoras de la región participaron en lanzamiento de libro de Fondo Esperanza que recopila sus mejores recetas de cocina

12/09/2016

Aconcagua - “Emprendimiento a la carta” es el nombre del trabajo que recopila 42 platos que buscan rescatar la cocina tradicional chilena, como también, reconocer el trabajo de las  emprendedoras(es) de Fondo Esperanza. El lanzamiento contó con la presencia del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, los reconocidos chefs internacionales, hermanos Roca y los protagonistas del libro, entre otros.

 

Hace dos años, Fondo Esperanza (FE), la comunidad de emprendimiento solidario más grande de Chile, se propuso editar un trabajo que uniera el mundo del emprendimiento y la gastronomía, dando como resultado el libro “Emprendimiento a la carta”.

 

La presentación del libro contó con la presencia del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone; los hermanos Roca, reconocidos chefs internacionales, dueños del Celler de Can Roca, uno de los mejores restaurantes de mundo, como también de las(os) emprendedoras(es) protagonistas de la publicación.

 

“Emprendimiento a la carta” es un proyecto que nació con el propósito de compilar las historias de emprendedoras(es) de Fondo Esperanza que se dedican a la elaboración de “comidas”, con la finalidad de rescatar la identidad y tradición culinaria del país, como también los testimonios de microempresarias(os) que han surgido gracias a la gastronomía.

 

Inés Cabrera, emprendedora de Viña del Mar, participó del libro con una receta de lasaña de verduras con pollo. Inés lleva la cocina en el alma. Ha hecho varios cursos para perfeccionar algunas cosas, pero nunca ha estudiado. “Lo bueno de las capacitaciones es que aprenden detalles, pero me gustaría estudiar y así aplicar métodos y técnicas más modernas. Para mí la cocina es amor y dedicación. Mi clientela siempre me llama y me pregunta qué tengo para comer. Hace poco hice porotos con ensalada, y otros días voy cambiando al pollo asado o empanadas. A todos los conquisto por el estómago”, cuenta.

 

“La cocina es parte integral de la cultura de una comunidad. Contenedora de la tradición colectiva, trae consigo no sólo las distintas maneras de preparar un alimento, sino el proceso alimentario completo, incluyendo los métodos de recolección, conservación, el uso de determinados utensilios, la transformación de las materias primas y las costumbres de cada comunidad. Ad portas de convertirnos en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, queremos que esta noción amplia de la gastronomía crezca, impregnando a todos los chilenos y chilenas de ese espíritu de respeto y valor por nuestras tradiciones”, señaló el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

 

“Emprendimiento a la carta ofrece una recopilación de recetas, pero sobre todo, nos abre el mundo, casi siempre olvidado, de sus cultoras, de las hacedoras cotidianas de las preparaciones. También la capacidad de renovación y creatividad, así como sus dones para cultivar el arte de la cocina y a partir de ella, dignificar su vida y la de los suyos”, se lee en el prólogo de Sonia Montecinos, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013.

 

Respecto a este proyecto, Mario Pavón, gerente general de FE, afirmó que “en el mundo del emprendimiento en sectores vulnerables, la gastronomía tradicional, las cocinerías, como también la repostería, son herramientas valiosísimas para miles de mujeres y hombres, que tienen la oportunidad no sólo de generar más recursos para sus familias, sino que también de rescatar una parte del patrimonio cultural de las distintas localidades del país”.

 

Please reload

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2019 | Todos los Derechos Reservados