• Diario Aconcagua

Seremi de Salud decomisó casi una tonelada de carne en fiscalizaciones previas a Fiestas Patrias


San Felipe - En un exhaustivo trabajo de fiscalización a locales de comercialización de carnes, funcionarios de la autoridad sanitaria han logrado la incautación de más 800 kilos de carne en mal estado o de origen desconocido en las semanas previas a la celebración de Fiestas Patrias.

La propia seremi de Salud, María Graciela Astudillo, durante el operativo de fiscalización de carnicerías de la ciudad de San Felipe, logró el decomiso de carne de origen desconocido, que estaba a punto de ser puesta para su comercialización a la comunidad.

“Hemos decomisado más de 84 kilos de carne de procedencia desconocida, la cual por los cortes que tenía la carne no era una carne que viniera de matadero y por eso iniciamos un sumario sanitario para poder conocer la procedencia de la carne”, indicó María Graciela Astudillo.

Agregó que “esta venta ilegal de carne que es sumamente peligrosa para la salud de las personas, la gente compra en un lugar que se presume autorizado y que cumple con la normativa, la gente no sabe que está comprando una carne que no sabe de dónde viene, dónde fue faenado el animal y en qué condiciones sanitarias se hizo”.

Con esta acción la autoridad sanitaria sumó más de 291 fiscalizaciones, 49 sumarios sanitarios y más de 800 kilos de carne en mal estado y de origen desconocido, manteniéndose la labor de control de inspección en todas las fondas y ramadas de la región.

Programa preventivo de Fiestas Patrias en San Felipe

Un intenso programa de fiscalización y de prevención se realizó en San Felipe por parte de autoridades la Autoridad Sanitaria y la Gobernación Provincial previo a las celebraciones por Fiestas Patrias.

La actividad fue encabezada por el gobernador Eduardo León y la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, los que recorrieron las principales arterias de la ciudad junto a representantes de otros servicios públicos, entregando información preventiva de distintos ámbitos en estas festividades.

“Hoy nosotros estamos llamando al autocuidado queremos que todo sea bueno para la familia a la Seremi de Salud, junto a fiscalizadores del ministerio de Transportes, Senda, ISL, vamos a hacer una campaña del autocuidado y que las familias tomen las precauciones, en los alimentos, en los buses, esperamos que todo ocurra con normalidad”, indicó la autoridad provincial.

El gobernador precisó que se debe informar a la gente que “va a haber procesos fiscalizatorios en toda el área, a los conductores, la autoridad sanitaria fiscalizará las carnicerías, por lo que llamamos a las personas a transportarse, comprar alimentos y participar en eventos, lugares y vehículos autorizados para resguardar la tranquilidad”.

La seremi de Salud, María Graciela Astudillo, señaló que con estas “actividades se busca educar primero a la gente en torno a unas Fiestas Patrias seguras y es importante siempre comprar en lugares autorizados, exigir la boleta porque es su garantía”. Agregó que se debe estar atento a las características organolépticas de productos como la carne y las empanadas.

Las autoridades asistieron a la escuela José Manso de Velasco de San Felipe, donde a los alumnos y alumnas se les hizo una muestra didáctica de las consecuencias que puede traer el uso de hilo curado en el juego de volantín.

En la ocasión, donde se obsequiaron volatines a los estudiantes presentes, la seremi de Salud señaló que la ley 20.700 considerada el hilo curado como un arma, donde son sancionados el uso, la fabricación, el acopio, la venta y la compra. Destacó que es necesario educar a los adultos que adquirir hilo curado es un delito y está considerado un elemento que provoca cortes severos, que incluso han causado la muerte.

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram