Putaendo - Con presencia de la jefa nacional de la Unidad de Prevención y Participación del Sename, Paula Urzúa, autoridades, vecinos, niñas, niños y el municipio materializaron el deseo de proteger a los más pequeños de la comuna.
La tarde del pasado jueves se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de las hermosas dependencias de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD), proyecto anhelado por toda la comunidad putaendina.
La OPD es una entidad financiada por el Sename y el municipio de Putaendo. Su objetivo es entregar herramientas y protección profesional a niñas y niños hasta los 17 años, con la tarea de promocionar los derechos de la infancia, prevenir la transgresión de estos derechos y actuar en materia psicólogica, social y legal ante casos de vulneración o exclusión social de los niños.
Para el alcalde Guillermo Reyes, se trata de responder a un compromiso con los ciudadanos y con los más pequeños de Putaendo. De esta forma, destacó el trabajo de los funcionarios que han mostrado su entusiasmo en lograr que esta tarea se cumpla.
“Estamos muy contentos. Hay un equipo joven muy comprometido. La gran mayoría de ellos son putaendinos. También quiero agradecer públicamente el rol que jugó la Dideco que, recién llegada al municipio, trabajó con ahínco para poder postular a tiempo. Carolina López fue un actor decisivo en que ganáramos este proyecto. Estamos a la altura que corresponde, en una ciudad que quiere cuidar a sus niños”, sostuvo el edil.
Las hermosas dependencias sorprendieron gratamente a las autoridades. Entre ellas, la jefa nacional de la unidad de prevención, participación y gestión local del Sename, Paula Urzúa, resaltó que es tarea de toda la sociedad en su conjunto, incentivar una cultura de protección hacia niñas y niños. “Para nosotros es súper importante poder llegar a zonas a las que no habíamos llegado, lugares donde no había dispositivo para atender a los niños. Ya estamos aquí, podemos decirles a los niños que podemos atenderlos, podemos escucharlos, recibirlos en un lugar tan lindo. Ustedes ya habrán visto cómo quedó esta OPD, Oficina de Protección de Derechos que también puede ayudar a los padres y adultos responsables”, destacó.
Por su parte, el gobernador provincial Eduardo León expresó que la iniciativa se enmarca en el compromiso del Poder Ejecutivo por preservar el cuidado de la infancia. “Con la apertura de esta excelente oficina, como Gobierno estamos cumpliendo otro compromiso de la Presidenta Bachelet. que es ampliar la red de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia. Creemos que esta actividad surge en la cuna, surge en la niñez. Respetar los derechos de la niñez es una gran tarea y agradecemos al alcalde Guillermo Reyes y al municipio por la excelente infraestructura que se pone a disposición”, sostuvo la máxima autoridad provincial.
La OPD Putaendo funciona en la Avenida Ejercito Libertador #116 y la conforman un grupo de jóvenes putaendinos, coordinados por el psicólogo Ivo Fierro. La entidad ya empezó el trabajo generando redes de acción con diferentes actores sociales como escuelas, jardines infantiles, centros de salud, organizaciones comunitarias, municipio, entre otras.