Parques, reservas y santuarios de la naturaleza abrirán gratuitamente para celebrar el Día Nacional del Medio Ambiente

30/09/2016

Aconcagua - Este fin de semana, 01 y 02 de octubre,  se celebra el Día Nacional del Medio Ambiente, oportunidad en que se abrirán de manera gratuita parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales del país.

 

El objetivo de esta celebración, organizada por el Ministerio del Medio Ambiente y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), con el apoyo del Consejo de Monumentos Nacionales, es promover la educación ambiental y generar conciencia sobre la importancia de conocer y preservar el patrimonio natural de Chile, tanto su flora como su fauna.

 

Este año el lema de la actividad es “No dejes huella”, con el propósito de fomentar el paso por la naturaleza sin dejar residuos ni impactos. Para ello, se abrirán gratis a toda la familia parques y reservas nacionales –a excepción de las que no están bajo administración de Conaf o son privadas- en todo Chile.

 

“Queremos que esta segunda conmemoración del Día Nacional del Medio Ambiente sea una fiesta familiar donde cada uno de nosotros conozca los rincones más apreciados que disfruten pero siempre con conciencia porque este año no podemos dejar huella, es decir, tenemos que ser responsable de cada uno de los residuos que generemos en ese trayecto. Tenemos que tomar nuestros residuos y los llevamos de vuelta a nuestra casa y lo disponemos donde tiene que ir. La idea es que conozcamos en familiar los maravillosos parques que tenemos nosotros en la región, los sitios de interés turístico, los sitios con valor patrimonial y cultural o arqueológico, sique están todos invitados a participar de este Día Nacional del Medio Ambiente", señaló la seremi Bertoglio.

 

En tanto, el director regional de Conaf, Héctor Correa, explicó que el Día Nacional del Medio Ambiente se conmemorará “en todas las unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (Snaspe). Y en el caso de la región de Valparaíso se celebrará en el Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández,  el Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral (El Tabo), la Reserva Nacional El Yali (Santo Domingo), el Parque Nacional La Campana (Olmué e Hijuelas) y la Reserva Nacional Lago Peñuelas (Valparaíso), con la entrada gratuita de los visitantes este fin de semana”.

 

No obstante, precisó que en el sector concesionado de la Reserva Nacional Lago Peñuelas no regirá esta medida. Asimismo, recalcó que para ingresar a la Reserva Nacional El Yali, los interesados deberán dar aviso con dos días de anticipación al correo marisol.araya@conaf.cl

 

Además de todos los parques que estarán abiertos de manera gratuita durante este fin de semana,  la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso junto con Conaf y el Consejo de Monumentos,  han organizado para este sábado 01 de octubre a las 11:00 a 13:00 horas una visita guiada por un guardaparque por el Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, oportunidad en que se educará respecto a la diversa flora y fauna del lugar de manera gratuita. Para participar, los asistentes deben llegar al lugar al horario señalado e inscribirse para participar del recorrido.

 

Para más información y planificar salidas, se puede visitar el sitio web www.diadelmedioambiente.gob.cl

 

Esta es una interesante oportunidad para que los aconcaguinos puedan disfrutar de los parques nacionales de la región. 

 

 

Please reload

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados