Nuevo programa de salud dará atención a pacientes postrados de San Esteban

14/10/2016

San Esteban - El recientemente creado Programa “Acompáñame” del Departamento de Salud de San Esteban, cuenta con un equipo multidisciplinario para ir en ayuda y atención domiciliaria a pacientes que están impedidos de movilizarse.

 

Una iniciativa inédita es la que está llevando a cabo el Departamento de Salud, con el denominado Programa “Acompáñame”, que busca dar atención exclusiva y personalizada a los pacientes postrados severos dispersos en la comuna de San Esteban.

 

En una reunión encabezada por Mabel Contreras, directora del Departamento de Salud Municipal, se dieron a conocer los detalles de este programa, el que fue visualizado a fin de dar cobertura a pacientes en cualquier grupo etario y adultos mayores que ya no tienen la capacidad física para poder movilizarse.

 

“Acompáñame es programa realizado con recursos de nuestro departamento, destinado a generar un apoyo a la población más frágil, es decir, pacientes postrados y adultos mayores con problemas con movilidad y desplazamiento. Dentro de este grupo de pacientes que hemos visitado, visualizamos la problemática de personas con discapacidad severa, con quienes no teníamos los recursos técnicos y humanos para realizar visitas domiciliarias”, detalla la directora de salud.

 

Para su funcionamiento, se adquirieron dos vehículos para la visita a este grupo de pacientes -14 millones de inversión- y se creó un equipo multidisciplinario de profesionales para dar respuesta en cuanto a recursos humanos. “Acompáñame” cuenta con un médico exclusivo para dicho programa, Gustavo Patiño, la kinesióloga Romina Reyes; la Técnico Nivel Superior de Enfermería, Alondra León; la Enfermera Belén Contreras, la Asistente Social Mónica Herrera, la nutricionista Patricia Capetillo y el subdirector médico Juan Espinoza.

 

Fue justamente Espinoza, quien agregó que “este equipo además favorecerá la rehabilitación. Accederemos a su casa, a su ambiente y para ellos tendremos una mirada amplia de lo que sucede a su alrededor con la intención de rehabilitar”. A ello se suma que en la instancia se levantará información para otras posibles atenciones, como la odontológica.

 

La kinesióloga Romina Reyes agregó que “el trabajo consistirá en visitas domiciliarias, no sólo a pacientes severos, sino también a pacientes con dependencia leve o moderada a fin de saber sus necesidades y entregar todo el apoyo desde el Cesfam y los profesionales que estamos a disposición”.

 

El Programa “Acompáñame” se diseña al interior de la red de salud comunal, “no está aplicado a cómo funcionan otros, si no a nuestra realidad como comuna”, explicó Mabel Contreras, quien agregó que la inversión en RR.HH alcanza los 54 millones.

 

 

Please reload

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados