• Diario Aconcagua

Positivo balance tuvo el cierre del programa "Habilidades para la Vida"


Panquehue - Se trata de un programa que se ejecuta desde septiembre del año 2015, donde se trabajó con menores de cinco escuelas de la comuna.

Un positivo balance realizaron autoridades de la Municipalidad de Panquehue junto a la Junaeb al cierre del programa "Habilidades para la Vida".

La ceremonia, que se realizó en la sala cultural de la comuna de Panquehue, contó con la asistencia del administrador municipal, en su calidad de alcalde (s) Lautaro Silva; la coordinadora regional del programa Carolina Zarate; la directora del DAEM Julia Marin; la directora de la Dideco de la Municipalidad de Panquehue, Camila Aragón; además de directores de las escuelas Jorge Barros, Ema Lobos; Viña Errazuriz, Fray Camilo Henríquez e Independencia.

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) a partir del año 1998 da inicio a este programa, incorporando acciones que priorizan el área de la salud mental, considerando que para un desarrollo humano integral la persona requiere interactuar con un entorno social adecuado y afectivo.

Es por ello que en la etapa escolar infantil la presencia de un entorno nutritivo desde el punto de vista afectivo y psicosocial cobra mayor relevancia, ya que es aquí donde se consolidan habilidades, destrezas y conocimientos esenciales para el desarrollo posterior.

De acuerdo a lo señalado por el administrador municipal, Lautaro Silva, el programa "Habilidades para la Vida", se desarrolla como un modelo de intervención psicosocial, cuyo eje principal es la promoción y prevención de la salud mental a nivel de la comunidad educativa, siendo este un soporte de las políticas instauradas por el alcalde Luis Pradenas. “Por lo mismo, en nuestra comuna el programa está inserto desde el año 2015, el que está dirigido a niños y niñas del primer y segundo nivel de transición de educación parvularia, primer ciclo básico, sus padres y equipo docente”, comentó.

Carolina Zárate, coordinadora regional del programa explicó que la realización de este tipo de intervenciones, lo que hace es hacerse cargo de una instancia que estaba prácticamente abandonada, donde la intervención de los niños junto a sus programas les permite sacar adelante una serie de debilidades. “Hemos tenido una muy buena experiencia y trabajan con las escuelas de la comuna de Panquehue, por lo mismo, al conocer el trabajo realizado, las intervenciones ejecutadas, podemos ver como se ha logrado avanzar en la plena ejecución de las intervenciones”.

De esta manera se ejecutó este importante programa en Panquehue.

18 vistas