• Diario Aconcagua

La ciencia interactiva del MIM llega a San Felipe por primera vez


San Felipe - La muestra “El Despertar de los Sentidos” del Museo Interactivo Mirador (MIM) invita a estudiantes y público general a experimentar con los fenómenos científicos de una manera lúdica, interactiva y de exploración autónoma.

Burbujas gigantes e incluso planas, donde se puede experimentar con la tensión superficial del agua o el fenómeno de la reflexión de algunos fluidos, son sólo algunas de las asombrosas experiencias con que el Museo Interactivo Mirador (MIM) buscará deslumbrar a los habitantes de San Felipe en la muestra “El Despertar de los Sentidos”, que llega por primera vez en su historia a la ciudad.

La exposición, que se quedará de forma gratuita hasta el 17 de diciembre y puede ser visitada por estudiantes de establecimientos educacionales y familias en la Escuela Manuel Rodríguez Erdoíza (Buin #77), contempla veinte módulos que desafían los sentidos y acercan la ciencia a niños, niñas y estudiantes de una manera diferente, donde será necesario tocar, olfatear y escuchar para interactuar con los fenómenos científicos.

En “El Despertar de los Sentidos” explorarán en aspectos de la ciencia que involucran los sentidos y la percepción, experimentado con burbujas, una lupa gigante que deforma la imagen, o una serie de ilusiones visuales que desafían al cerebro, y que pondrán a prueba a los habitantes de San Felipe y comunas cercanas como Llay Llay, Putaendo, Santa María, Catemu y Panquehue.

“En esta exposición podrán acercarse a recursos interactivos únicos en Chile, que representan la oportunidad de vincularse con la ciencia desde una perspectiva diferente y memorable, mediante nuestra propuesta educativa lúdica, interactiva y de exploración libre y autónoma, que resulta ser un gran complemento para la educación formal”, afirma Orieta Rojas, directora ejecutiva del MIM.

Conforme a la política del Gobierno, “El Despertar de los Sentidos” busca hacer más equitativo el acercamiento a la ciencia a lo largo del país y complementar la formación integral de niños y niñas, contribuyendo así a la calidad de la educación.

Desde el año 2000, casi 2 millones de personas en 224 movimientos a lo largo de Chile han recibido la visita del MIM, que es parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia, llegando a capitales regionales y ciudades pequeñas de todas las regiones, incluidos lugares tan emblemáticos como Isla de Pascua, Tierra del Fuego y el archipiélago de Juan Fernández.

Sentidos, percepción e ilusión

En el proceso de aprendizaje humano y el enriquecimiento de la percepción existe un ingrediente fundamental que nos conecta con el mundo: los sentidos. Y bajo la premisa de estimularlos al máximo se creó la exhibición de “El Despertar de los Sentidos”, siendo la primera con que comienza a itinerar el MIM en el año 2000.

Esta es una muestra integral que reúne módulos asociados a fenómenos de salas emblemáticas del MIM como Percepción, Ponte a Prueba, Fluidos y Luz, contando incluso con módulos que son propios y no se encuentran en el museo ubicado en Santiago.

Un resorte que resulta imposible de tocar, una imagen reflejada innumerables veces dentro de un misterioso cubo y dos rostros que se fusionan formando uno solo, son algunas de las sorprendentes experiencias para aquellos que visiten la exposición.

Una de las exhibiciones preferidas por los visitantes es “Camina por la Línea”, en que el reto es a desplazarse por una raya dibujada en el suelo utilizando unas gafas de prismas que distorsionan la visión por la desviación de la luz.

La exhibición es un entretenido panorama educativo y familiar donde cada persona vivirá su propia experiencia, y en que a través del juego, el asombro y la emoción se verá estimulada para averiguar y conocer sobre los fenómenos de la ciencia.

Datos de la muestra

"El Despertar de los Sentidos", del 15 de noviembre al 17 de diciembre, en Escuela Manuel Rodríguez Erdoíza, ubicada en Buin #77.

Horarios: Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 (Horario exclusivo para establecimientos educacionales, previa reserva) y de 14:30 a 17:30 horas (Bloque para público general, sin reserva)

Sábados de 10:30 a 14:30 horas (Horario exclusivo para público general, sin reserva)

Domingos cerrado

Inscripciones establecimientos educacionales: (34) 2533578 arodriguez@daem.cl

Se recomienda llegar una hora antes del cierre.

Los profesores recibirán material de apoyo.

El MIM

Acerca del Museo Interactivo Mirador (MIM): El MIM es el primer museo interactivo del país, creado en el año 2000 y pertenece a la Fundación Tiempos Nuevos de la Dirección Sociocultural de la Presidencia.

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram