• Diario Aconcagua

Subsidio para sectores medios: Minvu extiende plazo de postulación hasta el 30 de noviembre


Aconcagua - Hasta el 30 de noviembre de este año se ampliará el plazo para postular al subsidio habitacional para familias de sectores medios, que permite adquirir o construir viviendas de hasta 2.400 UF.

Así lo informó la Ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, cartera desde donde se emitió la resolución correspondiente para la ampliación del plazo y así permitir que más familias puedan postular a este subsidio.

“Hemos aumentado los topes del precio de las viviendas, llegando a 2.220 UF y hasta las 2.400 UF para las regiones apartadas”, advirtió la titular de la cartera, Paulina Saball.

Cómo postular

Este subsidio es un aporte del Estado para que las familias de sectores medios puedan adquirir o construir su vivienda, que se complementa con el ahorro de las familias (obligatorio), con un crédito hipotecario -si es necesario-, o con aportes adicionales.

Pueden postular todas las familias de sectores medios, de cualquier comuna y región del país, que no sean propietarias de una vivienda, ni hayan obtenido anteriormente otro subsidio habitacional, y que requieran del aporte del Estado para financiar la compra o construcción de su vivienda, sea en sitio propio o en sitio de un familiar.

Las familias que deseen postular deben tener una cuenta de ahorro para la vivienda y cumplir con los ahorros mínimos, según el título y tramo al que postulan, los que deberán estar depositados y con saldo contable al 28 de octubre de 2016. La cuenta de ahorro debe tener una antigüedad mínima de 12 meses, es decir, debe haber sido abierta como máximo el 31 de octubre de 2015.

Las familias también deberán estar inscritas en el Registro Social de Hogares y cumplir con la Calificación Socioeconómica para cada tramo de postulación.

Nuevos beneficios del subsidio:

Aumento en los montos del subsidio habitacional para que con el ahorro, las familias puedan acceder a un crédito hipotecario. Además, este aumento responde a las realidades regionales, atendiendo especialmente las particularidades del extremo norte y sur.

Ajustes en el límite de precio de vivienda que se puede comprar con el subsidio habitacional, ampliando las posibilidades para escoger la vivienda. En el Título II se pueden adquirir viviendas de hasta 2.200 UF entre las regiones de Coquimbo a Los Lagos, y, de hasta 2.400 UF en la zona norte y regiones del extremo sur.

Subvención al pago oportuno del dividendo. Se establece un subsidio adicional, que subvenciona una parte del dividendo a beneficiarios que hayan solicitado un crédito hipotecario para financiar el precio de la vivienda. Las familias que contraigan un crédito para complementar el ahorro y subsidio, se beneficiarán cada mes que paguen oportunamente su dividendo. Automáticamente tendrán un descuento del 10, 15, o 20% dependiendo del monto del crédito hipotecario que hayan solicitado.

Se amplía la protección de los beneficiarios a través del “Seguro de desempleo para trabajadores dependientes o de incapacidad temporal para trabajadores independientes”, extendiendo el subsidio estatal para cubrir la prima mensual del seguro por todo el período del crédito (actualmente el subsidio para cubrir la prima se otorga por los 48 primeros meses del crédito).

Se incorpora la posibilidad que las familias apliquen su subsidio en la adquisición de una vivienda en los nuevos Proyectos de Integración Social, regulados por los DS 116 y DS 19, pudiendo optar a bonos adicionales que contribuirán al financiamiento de la vivienda.

La ministra Saball explicó además que como Gobierno “reconocemos la diversidad de composición de la familia en Chile, generando políticas públicas favorables para la diversidad existente, con igual dignidad y derechos para todos. En este contexto, hemos eliminado barreras de postulación para familias extranjeras y eliminamos la figura de “cónyuge”, reemplazándola por la de “conviviente civil”, en el marco del Acuerdo de Unión Civil, y aumentado el puntaje para adultos mayores postulantes”.

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram