• Diario Aconcagua

Cesfam invita a mujeres de Putaendo a inscribirse para acceder a mamografías gratuitas


Putaendo - Un convenio con la Fundación Arturo López Pérez permitirá realizar exámenes sin costo a 240 mujeres de la comuna durante los días 12, 13, 14 y 15 de diciembre. Las beneficiadas deben tener entre 50 y 69 años.

Una convocatoria a todas las mujeres de Putaendo, que tengan entre 50 y 69 años, realizó la directora del Cesfam Valle de Los Libertadores, Mireya Ponce, para que ellas puedan tomarse mamografías gratuitas durante los próximos días.

Según explicó la autoridad en salud comunal, existe un convenio con la Fundación Arturo López Pérez, institución que estará en Putaendo los días 12, 13, 14 y 15 de diciembre ejecutando exámenes que puedan detectar el cáncer de mamá. Sin embargo, las interesadas deben acercarse al Cesfam e inscribirse.

“Hacemos el llamado a todas las mujeres de Putaendo que tengan entre 50 a 69 años, a que acudan a nuestro establecimiento los días 12, 13, 14 y 15 a realizarse mamografías con la Fundación Arturo López Pérez. Antes deben inscribirse llamando al teléfono del Cesfam o acercarse a nuestro Centro de Salud para inscribirse con nuestra secretaria o en la OIRS”, invitó la directora Mireya Ponce.

Existe un cupo de 60 mamografías por día, lo que da un total de 240 exámenes para la comuna de Putaendo. Desde el Cesfam, existen registros de que muy pocas mujeres de la comuna se han realizado este tipo de examen que es breve y no constituye dolor.

Mireya Ponce enfatiza que es necesario hacer este tipo de exámenes en mujeres entre 50 y 69 años porque son el 85% de personas que pueden aparecer con casos nuevos de cáncer. Otros factores de riesgo incluyen a mujeres que hayan tenido familiares con cáncer de mama; mujeres que les ha llegado la menstruación a corta edad (antes de los 12 años); mujeres con menopausia tardía (después de los 55 años); mujeres mayores de 50 años que nunca han tenido un parto; mujeres que tengan reemplazo hormonal; mujeres con obesidad y/o sobrepeso; y mujeres que fumen o beban alcohol en exceso.

Además de la edad, otros requisitos son estar inscritos en el Cesfam Valle de Los Libertadores de Putaendo y pertenecer a Fonasa. El mismo Centro de Salud Familiar está contactando a algunas usuarias, pero la invitación es que todas las interesadas puedan inscribirse acercándose a las dependencias ubicadas en Avenida Alessandri 196.

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram