top of page
  • Foto del escritorDiario Aconcagua

Avanzan trabajos en nuevas dependencias que ocupará la Seremi de Minería en edificio de la Gobernaci


San Felipe - Se cree que a mediados del próximo año se trasladará esta repartición pública a su nueva casa, ubicada en el octavo piso del edificio.

Durante el terremoto de febrero del año 2010, el octavo piso de la Gobernación de San Felipe sufrió importantes daños, quedando inhabilitado para ser ocupado por algunas de las reparticiones públicas que funcionan en la provincia. Fue por eso que se iniciaron una serie de gestiones para poder recuperar este importante espacio.

Finalmente el Gobierno Regional de Valparaíso y el Consejo Regional priorizaron recursos por 126 millones de pesos para la reparación y habilitación de esta zona, que será utilizada por la Seremi de Minería de la Región de Valparaíso, repartición que desde hace cuatro años se ubica en la comuna de San Felipe, ocupando una propiedad arrendada en Alameda Yungay.

Al respecto, el seremi Alonso Retamales, destacó el trabajo que se ha realizado en las dependencias de la Gobernación. “Agradecemos al Consejo Regional y al Intendente por priorizar este proyecto. Se está restaurando el octavo piso, para posteriormente hacer una inversión por parte del Ministerio de Minería para habilitar las nuevas oficinas. Es un sueño para los mineros el lograr mantener la Seremía al interior, porque la minería no se da en la costa, se da entre las provincias de San Felipe y Petorca principalmente”.

Por su parte, el Ministro (s) de Minería Erich Schnake, señaló que “la Seremía se creó hace poco tiempo, pese a que Valparaíso es una región que ha tenido minería de larga data, y destaco la proactividad del seremi Retamales de trasladar su oficina hacia el interior, por lo que la relación con los pequeños mineros será más cercana y eficaz”.

En este contexto, el gobernador de la provincia de San Felipe, Eduardo León manifestó que: “hay que recordar que la única Seremía que tenemos acá es la Seremi de Minería y hoy esta repartición tiene una propiedad en arriendo. Cualquier otra autoridad que venga puede cambiar la ubicación de minería, pero con la presencia de esta repartición en el edificio de la Gobernación de San Felipe consolidamos la presencia de la Seremía de Minería en el Valle del Aconcagua.”

Las obras podrían estar terminadas a fines del primer trimestre del próximo año. Sin embargo, hay que esperar que el Ministerio de Minería financie el equipamiento interno de las nuevas dependencias. Se cree que el traslado de la Seremi de Minería hasta el octavo piso de la Gobernación de San Felipe se materializará a principios del segundo semestre del 2017.

11 visualizaciones
bottom of page