
Regional - Laica es el nombre de la Gran Danés sobreviviente del voraz incendio que afectó este lunes al sector de Puertas Negras y Laguna Verde de Valparaíso y que mantiene en alerta a servicios de emergencia de la V Región.
Ella, al igual que sus dos cacharros, está dentro de los doce casos que actualmente están siendo atendidos por el equipo de profesionales y estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Viña del Mar (UVM), institución que desde el momento que se declaró el incendio destinó todos los recursos –tanto humanos como materiales- para ir en ayuda de los animales siniestrados.
“Laica –al momento del incendio- estaba en labor de parto, tuvo a su primer cachorro en el cerro y luego la trasladamos al hospital. Al llegar realizamos la cesárea para sacar al segundo cachorro, quien nació en perfectas condiciones. Los tres se mantienen con pronóstico favorable y ya fueron entregados a su dueño”, afirmó el Dr. Gabriel Miranda, jefe del Hospital Clínico Veterinario UVM.
“Al percatarnos de la envergadura de la situación, nuestro Hospital Clínico y Clinomóvil comenzaron de inmediato a realizar las gestiones para poder ir en ayuda de los animales que desafortunadamente sufrieron quemaduras producto de este incendio. Hemos trabajado día y noche alrededor de 25 personas, entre docentes y estudiantes, atendiendo perros de mediano y gran tamaño, gatos y un conejo”, agregó el Dr. Miranda.
Terapia innovadora
De los doce animales que actualmente están siendo atendidos con tratamiento de aseo quirúrgico para sus quemaduras, sólo una recibirá un innovador tratamiento, que se espera pueda sacarla de su actual caso crítico.
Milagros, es la paciente con estado más complejo dentro del Hospital Veterinario UVM. Con quemaduras de hasta un 90% esta sobreviviente sigue luchando por su vida. Ella recibirá un tratamiento de escarectomía para manejo de reparación con parches biológicos de amnios.
Este tratamiento, usualmente utilizado en equinos, se basa en la utilización de placenta canina para la regeneración de tejidos. “No todos los animales quemados son aptos para este tratamiento. El tipo de quemaduras que tiene Milagros es para ser tratado bajo este método. Ya tenemos la placenta y esperamos comenzar lo antes posible con este tratamiento”, aseveró el Dr. Miranda.
Asimismo el profesional afirmó que “hemos trabajado arduamente para sacar adelante estos casos más críticos y sin duda el tratamiento que le realizaremos a Milagros marcará un precedente” concluyó el médico veterinario.

Otro de los perros que están siendo atendidos, sobreviviente del incendio