• Diario Aconcagua

Alcalde Guillermo Reyes destacó cifra récord de médicos trabajando en Putaendo


Putaendo - Actualmente hay seis médicos de tiempo completo en el Centro de Salud Familiar y pronto llegará un séptimo profesional a cumplir la misma labor, situación inédita en la comuna. El edil también resaltó la iniciativa municipal que permite a los usuarios pedir hora de forma presencial en el inmueble de Avenida Alessandri sin usar la vía telefónica.

“Como un logro histórico”, calificó el alcalde Reyes que el Cesfam Valle de Los Libertadores esté trabajando actualmente con seis médicos a tiempo completo. Para el edil se trata del cumplimiento de un compromiso de campaña que responde a una necesidad muy imperiosa de ciudadanas y ciudadanas de Putaendo.

La máxima autoridad comunal enfatizó que el trabajo para mejorar la salud municipal es una función fundamental en esta nueva administración.

“Eso tiene un valor porque significa que las autoridades son serias y tienen mucho compromiso con la comunidad. Además, vamos a seguir en esta misma senda, considerando que en un par de meses se incorporará un séptimo médico para fortalecer la atención a la gente. También estamos a poco tiempo de la inauguración del Cecosf de Las Coimas. Estamos cumpliendo lo que a la gente le señalamos”, destacó el alcalde Reyes.

En la práctica, lo anterior se traduce en más horas médicas y un mejor servicio en salud comunal. De ahí, el llamado a utilizar los cupos diarios disponibles de morbilidad. Según indicó la autoridad comunal, hoy existen horas suficientes para atender a todas y todos los putaendinos que necesiten atención en el Cesfam.

Se pueden pedir horas médicas en forma presencial

Otro avance en esta materia tiene que ver con otra necesidad que tenía un gran segmento de la población de Putaendo que no estaba satisfecha con pedir hora a través del llamado telefónico. Esa situación generó más de algún conflicto que el alcalde, la dirección del Cesfam y el Concejo Municipal abordaron.

Hace un tiempo hubo un cambio en esta modalidad. Actualmente, existe un 40% de las horas médicas que los usuarios pueden solicitar de forma totalmente presencial, frente a otro 60% que se hace a través del teléfono.

“El Concejo interpretó lo que la gente estaba cuestionando. Eso también es importante de valorarlo. Somos capaces de mejorar medidas que nos han impuesto y que se pueden perfeccionar”, manifestó el edil.

8 vistas