• Diario Aconcagua

Realizan Segunda Jornada de Equidad en Salud Rural en Putaendo


Putaendo - Iniciativa del Servicio de Salud Aconcagua agrupó a directivos, técnicos y profesionales de las provincias de San Felipe y Los Andes para compartir experiencias sobre sus labores en sectores alejados e intentar reducir brechas en el modelo de salud familiar.

Por segundo año consecutivo, Putaendo se convirtió en la sede de la Jornada de Equidad en Salud Rural. Organizada por el Servicio de Salud Aconcagua, fue una iniciativa de capacitación y actualización de experiencias entre diferentes recintos de atención primaria municipales de toda la zona.

En la ocasión estuvo presente Claudia Padilla, Encargada Nacional del Programa de Salud Rural del Ministerio de Salud, quien compartió y conoció las diferentes inquietudes de las provincias de San Felipe y Los Andes en esta materia.

“Acá en Aconcagua hay una gran oportunidad de trabajar con los equipos para ir mejorando el modelo de salud familiar en los sectores rurales, especialmente el trabajo en las postas y Cecosf rurales. Esta es una instancia de capacitación y de actualización para compartir las experiencias de los equipos locales”, expuso.

Por su parte, Carolina González, jefa de Atención Primaria del Servicio de Salud Aconcagua, describió los objetivos de la iniciativa en que los técnicos paramédicos, los directores y profesionales que trabajan en Salud Rural puedan interiorizarse sobre el Modelo de Salud Familiar en sus territorios.

“Nosotros queremos potenciar que este año el Modelo de Salud Familiar también se ejecute en las postas de salud rural. Por lo tanto, este 2017, el equipo de asesores del Servicio de Salud va a estar en terreno aplicando las pautas de certificación del modelo. Queremos equidad de atención en cuanto a que la gente del Cesfam y la gente de una posta se atiendan bajo el mismo modelo de atención”, sostuvo Carolina González.

PUTAENDO: CUATRO POSTAS Y UN FUTURO CECOSF

Dada su extensión, Putaendo es la comuna con el mayor número de postas rurales de Aconcagua, ubicadas en Quebrada de Herrera, La Orilla, Piguchén y Guzmanes. Todas ellas dependen del Cesfam Valle de Los Libertadores cuya directora, Mireya Ponce, informó los avances en el aumento de personal y horas médicas.

“Ahora tenemos dos TENS en cada una de las postas; tenemos un médico que va a las postas con mayor frecuencia y tenemos también el conductor que hace acercamiento y traslado de usuarios. Estamos trabajando con equidad en cada una de las postas, aumentando las horas médicas en cada una de ellas”, resaltó Mireya Ponce.

En este contexto, la directora también destacó el proyecto de conservación de las cuatro postas de salud rural, que ha mejorado el aspecto físico de los inmuebles, con mejores equipos y condiciones. Además, se suma la pronta inauguración del Cecosf de Las Coimas. Estas obras buscarán acercar más a putaendinas y putaendinos al Modelo de Salud Familiar.

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram