Un nutrido panorama artístico-cultural se presentó en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga

17/01/2017

Calle Larga - Durante todo enero se realizarán diversas y entretenidas actividades gratuitas

 

Un fin de semana lleno de cultura vivieron los vecinos de Calle Larga y de otras comunas, ya que el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda, ubicado en Pocuro, presentó danza, música y exposiciones de artistas locales y regionales. Todo esto con el objetivo de potenciar la cultura y vivir un verano con panoramas para toda la familia.

 

El viernes se inauguró la exposición “Mundo Campesino” de don Wilson Triviño, hombre  de campo que ha armado una colección de variados objetos utilizados en las actividades agrícolas durante las primeras décadas del siglo XX. “La importancia es mostrarle a las nuevas generaciones, no sólo a nivel comunal sino a nivel de país, porque estos objetos y antigüedades de huaso no se han dado a conocer mucho, entonces la idea es empezar a dar a conocer desde acá”, sostuvo Triviño. Esta muestra se mantendrá hasta el 19 de febrero.

 

El mismo día la compañía de danza Balmaceda Arte Joven de Valparaíso presentó su obra “Somos”, la cual es definida por su creadores como una obra que se basa en la identidad de cada uno de sus bailarines. Federico Botto, director regional de Balmaceda Arte Joven, valoró la oportunidad y dijo que “es un gran centro cultural y estamos muy contento de presentarnos acá, esto sin duda es un gran reconocimiento tanto para los intérpretes como para la comunidad de Calle Larga”.

 

El sábado fue el turno de la música, el centro cultural se llenó de familias que ocuparon sus jardines para disfrutar de los estilos fusión y reggae de las bandas locales “La Timba” y “Cosecha Nacional”, quienes hicieron bailar al público con lo mejor de su repertorio. Para José Fernández, integrante de “La Timba” “es súper bueno que le den la oportunidad a las bandas de la zona para mostrar nuestro trabajo”. Sebastián Ruíz, de “Cosecha Nacional”, comentó que “esto es lo que se necesita para poder entregar nuestra arte”.

 

Más espacio para la cultura

 

El gobernador de la provincia de Los Andes, Daniel Zamorano, reconoció la gran labor del municipio. “Este aporte que hace la Municipalidad de Calle Larga se agradece y nosotros como gobierno estamos acá acompañando e invitando a toda la provincia de Los Andes a que pueda disfrutar de este tremendo edificio y de las actividades que se están haciendo”.

 

María Teresa Silva, jefa de del Departamento de Educación (DAEM) de la comuna es una fiel asistente a los eventos que el centro cultural ofrece, reconoce que “el museo y Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda ha abierto la mirada que tienen nuestros alumnos desde el nivel de párvulos a enseñanza media respecto al rescate del patrimonio de la comuna, por lo tanto, se ha convertido en un gran aporte para la gestión educacional”.

 

Luego de participar en las actividades María Eugenia Leal, vecina de la comuna, sostuvo que “es un tesoro escondido que no se sabe que está en la misma comuna y es precioso. Realmente estoy muy contenta y lo recomiendo 100%”.

 

Francisco Uribe, vecino de Calle Larga, valoró la oportunidad que tienen los artistas. “Me parece fantástico, porque es importante que los talentos jóvenes, los talentos emergentes de nuestras comunas tengan la posibilidad de mostrarse y sobre todo en lugares tan hermosos y con significado patrimonial como el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda”.

 

La cultura sigue en Calle Larga

 

El jueves 19 de enero a las 19:00 se hará la inauguración de la exposición “Margot Loyola, un poco campesina, un poco maestra, un poco cantora” en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda.   Esta exposición es un reconocimiento vívido a la trayectoria y legado de una de las investigadoras e interprete más importantes del país.

 

El viernes 20 de enero a las 12:30, también en  el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda se inaugurará la muestra fotográfica y charla: “Archivo fotográfico de Calle Larga".  Con esta muestra concluye un trabajo que la Fundación Pro-Cultura realizó durante el año 2016.

 

El sábado 21 y domingo 22 de enero se realizará la Trilla a Yegua Suelta más grande de la V región, en ella se vivirán tradiciones y degustaciones, además de floclor y música de destacados artistas como los Viking 5 y Lalo Vílches.

 

 

 

Please reload

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2019 | Todos los Derechos Reservados