• Diario Aconcagua

Productores de durazno conservero de Aconcagua buscan fórmulas para mejorar comercialización


Aconcagua - 7,8 por ciento de la producción total de durazno conservero en la región de Valparaíso corresponde a la Agricultura Familiar Campesina. Se trata principalmente de pequeños agricultores de las provincias de San Felipe y Los Andes que abarcan cerca de 260 hectáreas destinada al cultivo de este tradicional fruto de la zona, que por estos días atraviesa una compleja situación por la baja rentabilidad que se vive en el sector.

Esto motivó la creación, hace pocos días, de una mesa técnica que contó con la participación de pequeños productores, profesionales y técnicos vinculados a Indap, con lo que se busca detectar las principales problemáticas que afectan la producción de durazno conservero en la región y ver los lineamientos de intervención en los que se debería sustentar una estrategia para fortalecer el rubro.

Raúl Iturrieta, que pertenece al Consejo Asesor Campesino de Indap, y es productor de duraznos en San Felipe, valoró la iniciativa y expresó que “lo primero es que podamos establecer un diálogo público - privado para enfrentar la crisis de rentabilidad que tenemos, y ahí esperamos seguir generando una serie de propuestas que irán a buscar financiamiento a Indap u otras instancias del Gobierno Regional. Lo primero es generar un programa que mejore la competitividad del durazno conservero y ahí hay dos ejes importantes desarrollar valor agregado y mejorar la comercialización”.

MODERNIZACIÓN

La modernización del rubro fue uno de los principales temas planteados en el encuentro, donde se explicó que para lograr este objetivo hay que abordar aspectos como la mejora en la productividad y eficiencia a través de una mayor rendimiento de kilos por hectárea cultivada; aplicar innovación tecnológica - a través del riego, podas, fertirrigación, entre otras técnicas - dar mayor valor agregado al producto; financiar inversiones para la modernización, así como fortalecer la organización de los productores ante la agroindustria.

Al respecto, Maria Isabel Marco, jefa de Gestión Estratégica de INDAP, explicó que “este es un primer paso que estamos dando como Ministerio de Agricultura a través de INDAP. Los productores levantaron esta demanda para tratar de solucionar las problemáticas de este rubro. Queremos buscar la forma de generar una estrategia diferenciada para ir solucionando las dificultades que están enfrentando y que puedan seguir manteniendo la tradición de este cultivo. Su costo de producción por hectárea es básicamente lo mismo que están generando, por lo que están quedando sin ingresos”.

Cabe destacar que del total de productores Indap que se dedican al rubro carozos en la región de Valparaíso, una parte pertenece al Programa de Asesorías Técnicas, SAT, de Indap y el resto al programa Prodesal. Ambos programas cuentan con asesorías técnicas que permiten ir en apoyo de sus sistemas productivos.

El encuentro, que se efectuó en el salón de la municipalidad de San Felipe, contó con la participación de la jefa de gestión Estratégica de Indap, María Isabel Marco; los jefes de área de Indap de San Felipe, Adolfo Michel y de Los Andes, Yasna Ruz, además de los equipos técnicos Prodesal de las comunas involucradas y dirigentes campesinos del rubro.

Con la conformación de la mesa técnica se comenzará a trabajar en el diagnóstico del rubro y planificar un programa de trabajo conjunto que permita mejorar el desarrollo productivo de estos emprendedores, lo que se evaluará en marzo próximo.

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram