• Diario Aconcagua

Conaf entregó recomendaciones para prevenir incendios forestales en Llay-Llay y Los Andes


Llay Llay - Personal del organismo forestal, con el apoyo de Carabineros y los gobernadores provinciales de San Felipe y Los Andes, atendió a más de 180 personas en ambas localidades.

La amenaza de los incendios forestales continúa vigente, por lo que la comunidad debe permanecer alerta y tomar las medidas de autoprotección pertinentes. Este fue el mensaje que quiso transmitir la Corporación Nacional Forestal, Conaf, con las campañas preventivas que llevó a cabo en el peaje Las Vegas y en el Complejo Fronterizo Los Libertadores, en las comunas de Llay- Llay y Los Andes, respectivamente.

Según explicó el director regional de Conaf Valparaíso, Héctor Correa, “con el apoyo de Carabineros y los gobernadores provinciales de San Felipe y Los Andes, Eduardo León y Daniel Zamorano, personal de la corporación atendió a más de 180 personas, a quienes entregaron material informativo y recomendaciones para prevenir incendios forestales y mitigar su impacto”.

Asimismo, aseveró que “se le solicitó a la gente contactada denunciar acciones inadecuadas en torno al uso del fuego, de forma responsable, sobre todo, considerando que las quemas de desechos de las faenas agrícolas y forestales están absolutamente prohibidas hasta fines del mes de febrero”.

“Lo importante es no bajar la guardia. Los factores de riesgo de incendios forestales aún están presentes y necesitamos el apoyo de todos para evitar que se produzcan nuevas catástrofes”, recalcó Correa.

Por su parte, la jefa biprovincial de Conaf San Felipe- Los Andes, Denisse Núñez, detalló que en la provincia de San Felipe se han ejecutado este año cinco campañas masivas de prevención de incendios forestales, las cuales han considerado visitas a medios de comunicación, ferias ciudadanas y peajes.

En la provincia de Los Andes, en tanto, agregó que “se han desarrollado cuatro campañas de difusión, las cuales han consistido en la asistencia a tres ferias ciudadanas y una entrega masiva de información en el paso Los Libertadores, dirigida a los ciudadanos extranjeros y nacionales que ingresaron al país”.

Finalmente, Núñez hizo “un llamado a la prevención y el autocuidado de la ciudadanía, ya que en la zona del Valle de Aconcagua se mantienen aún las condiciones propicias para la propagación de incendios forestales”.

Cabe consignar que desde el 01 de julio pasado a la fecha, Conaf, a través de su Sistema de Información Digital para el Control de Operaciones, registra 24 siniestros en la provincia de San Felipe y 9 en la de Los Andes.

5 vistas