• Diario Aconcagua

Conaf reabrió parques y reservas nacionales de la Región de Valparaíso


Regional - Sólo se mantiene cerrada la Reserva Nacional Lago Peñuelas, incluso en su sector concesionado. La medida considera la prohibición del uso del fuego y actividades de senderismo con pernoctación al aire libre.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) anunció la reapertura de las unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (Snaspe) que administra en la Región de Valparaíso, las cuales se encontraban cerradas debido a las condiciones meteorológicas extremas que presentaba la zona centro-sur del país, propicias para la proliferación de incendios forestales.

Así lo confirmó el director regional de Conaf Valparaíso, Héctor Correa, quien explicó que abrieron nuevamente sus puertas a la comunidad los parques nacionales La Campana (Olmué e Hijuelas) y Archipiélago de Juan Fernández; la Reserva Nacional El Yali (Santo Domingo) y el Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral (El Tabo).

Sin embargo, detalló que “se mantiene vigente la prohibición de ingreso a la Reserva Nacional Lago Peñuelas (Valparaíso), incluso en su sector concesionado, lo cual será evaluado semanalmente los días jueves, de acuerdo a la ocurrencia de siniestros en zonas aledañas”.

Correa, además, manifestó que la reapertura de estos entornos naturales considera “la prohibición de uso del fuego y actividades de senderismo con pernoctación al aire libre. Las actividades de campismo no se pueden hacer”.

Al monumento natural Isla Cachagua (Zapallar), que también administra Conaf Valparaíso, debido a su frágil ecosistema, sólo pueden acceder investigadores científicos y funcionarios de servicios públicos relacionados con el área de la conservación de la diversidad biológica.

Cabe señalar que durante el período de cierre de las unidades del Snaspe, los guardaparques realizaron turnos y patrullajes especiales para prevenir posibles incendios forestales dentro de estos entornos naturales.

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram