Putaendo - Espectáculos de gran nivel y un comportamiento ejemplar del público, han sido la tónica del Carnaval de la Chaya Putaendo 2017 que ha tenido noches repletas en la Plaza Prat.
Así lo mencionó el alcalde Guillermo Reyes, haciendo una positiva evaluación parcial del llamado “Carnaval Más Largo de Chile”. Artistas internacionales, nacionales y locales han compartido con la gente que llega de forma masiva al que, sin duda, es uno de los panoramas veraniegos más importantes de la región.
“Lo que han visto los putaendinos, los turistas, la gente que llega hasta Putaendo es que cada noche se ven espectáculos de mucha calidad. Nosotros hemos mantenido un coaching con artistas locales y profesores de música, que han puesto dedicación y los números locales no han sido para rellenar. Todos pueden encontrar artistas de su gusto en esta versión de la Chaya”, indicó la máxima autoridad comunal.
En efecto, el inicio de la Chaya se realizó con agrupaciones pertenecientes a Mil Tambores de Valparaíso, con el sonido potente de Chorizo Salvaje y los ritmos bailables de Juanito Ayala.
Luego la Plaza Prat se llenó para ver al gran Víctor Heredia. En el marco del Bicentenario del Cruce de Los Andes, las emociones del público fueron protagonistas toda la noche al ritmo de la trova del argentino, como también del putaendino Julio Quijanes y el cantautor nacional Nano Stern.
La plaza volvió a repletarse para ver a la banda de blues-rock local “Perrock”, como también el humor irreverente de Jorge Alís. El show sin censura del argentino tuvo una crítica social ácida y directa. La sorpresa de esa noche fue Buddy Richard, quien deslumbró a los asistentes con un sonido incomparable.
También estuvo presente un componente ranchero y, rompiendo todas las expectativas, la plaza volvió a estar llena para ver a Eliseo Guevara. El “Charro Enamorado” sorprendió haciendo la mayor parte de su show abajo del escenario, compartiendo con el público. Luego vinieron los éxitos de “Los Hermanos Bustos” y el cierre con “La Nueva Gran Sonora”.
Para el Día de Los Enamorados, el ambiente fue más íntimo y cercano: Abrió toda la calidad y nostalgia de “Perfume de Mujer”; para pasar al romanticismo y baladas del “Grupo Alma”, ambas bandas con gran desplante escénico. Cerró la jornada la banda local “Príncipes del Amor”.
La siguiente noche fue urbana y juvenil. La plaza nuevamente se llenó para ver a los locales de “Big Rap Clan”, que hicieron valer todo el rap putaendino. Ellos antecedieron al reconocido mc nacional Bubaseta que con gran calidad puso rimas que han recorrido Latinoamérica. El cierre fue con el grupo “Croni-k” que hizo bailar a todos los presentes, como si la plaza fuera una verdadera discoteque.
TOTAL AUSENCIA DE ESPUMA
Las autoridades también destacan el comportamiento del público. Salvo un hecho aislado que no interrumpió en absoluto la rutina del Carnaval, la fiesta se ha vivido en completa tranquilidad. El alcalde agradeció la coordinación de Carabineros y los diversos equipos de emergencia, pero también resaltó a la comunidad con la total ausencia de espuma.
“Una arista importante de la fiesta fue el triunfo de la ciudadanía ante los inescrupulosos que venden y arrojan chaya espumosa que hace tanto daño a la piel y a la vista. La gente demandaba y nos criticaba años atrás. Nosotros aceptamos esa crítica, hubo solución y la gente lo ha valorado muy generosamente”.