• Diario Aconcagua

Sernac detectó diferencias de 240% en el precio de algunas prendas escolares


Regional - Es el caso de un pantalón gris simple, talla 12, para niños, cuyo precio mínimo fue de $4.990 para la marca Boulevard en Supermercado Líder, mientras que el valor máximo llegó a $16.990 para la marca Polemic en tiendas La Polar.

En el caso de los zapatos de niñas y tomando en cuenta misma composición pero diferente marca, estudió detectó diferencias de hasta un 100% o el equivalente a $15 mil.

Al analizar los valores de los listados de útiles escolares, estudio concluyó que no existen diferencias significativas entre supermercados y librerías.

Es importante recalcar que el Ministerio de Educación establece que los colegios no pueden exigir marcas en la lista de útiles. En caso de cualquier incumplimiento, los padres y apoderados pueden reclamar ante la Superintendencia de Educación, a través de su sitio web www.supereduc.cl.

Con el propósito de ayudar a los padres y apoderados en la compra de los uniformes y útiles escolares, el Sernac realizó estudio de precios de este tipo de productos en diferentes locales comerciales de la Región Metropolitana. Además, realizó un monitoreo de los mensajes publicitarios utilizados por las empresas para verificar si se ajustan a los estándares establecidos por la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).

UNIFORMES

El sondeo de precios incluyó grandes multitiendas de presencia nacional, tiendas especializadas y las principales cadenas de supermercados.

El análisis incluyó prendas estándares para niñas y niños de distintas tallas.

Uniforme de niña:

Se consideró un uniforme compuesto por: jumper azul, pantalón azul, delantal celeste cuadrillé, blusa blanca (pack de 2 unidades), polar azul con cierre, capucha y bolsillos y zapatos negros tipo “Mafalda” con hebilla.

Uniforme de niño:

El uniforme incluyó las siguientes prendas: camisa blanca (pack de 2 unidades), pantalón gris simple y presillas, sweater azul escote en V, cotona beige y zapatos negros con cordón.

PRINCIPALES CONCLUSIONES:

Mayores diferencias entre tipo de establecimientos para uniformes escolares de similar composición textil, pero sin considerar la marca.

En el caso de las niñas, la mayor diferencia en el uniforme completo se detectó en las tallas L (equivalente a la talla 42) y XL (equivalente a la talla 44/46), donde resultan un 37,1% o el equivalente a $10.000 más baratas al comprar en supermercados ($26.950), que en una tienda especializada o multitienda ($36.950).

En el caso del uniforme de niño, para la talla L (equivalente a la talla 42), resulta un 20,5% o el equivalente a $4.500 más baratos al optar por supermercados ($21.960), que por una tienda especializada ($26.460).

Diferencias entre marcas propias y universales, para productos de igual composición

Para el caso de que un apoderado no necesite comprar todo el uniforme y sólo desee adquirir algunos productos, también se encontraron importantes diferencias al comparar entre productos de marcas propias o exclusivas y marcas universales, de igual composición textil.

En el caso del uniforme de las niñas, la mayor diferencia alcanzó a un 217% o el equivalente a $13.000 en el pantalón azul, tallas 10 y 12, de 65% poliéster, 32% viscosa y 3% elastano, cuyo precio mínimo fue de $5.990 en el caso de la marca exclusiva Hemis School de tiendas Paris, versus $18.990 de la marca Polemic en tiendas La Polar.

En el uniforme de niños, la mayor diferencia llegó a 240,5% o el equivalente a $12.000, en el producto pantalón gris simple con presillas talla 12, de 65% poliéster y 35% viscosa, cuyo valor más económico fue de $4.990 en la marca exclusiva Boulevard de supermercado Líder, versus $16.990 de la marca Polemic en tiendas La Polar.

Diferencias entre zapatos de similar composición y diferentes marcas

Para el caso de los calzados de niña, se seleccionó el zapato de niña, color negro, tipo Mafalda y con hebilla, el cual se comparó a partir de los siguientes criterios, independiente de la marca: capellada: 100% natural; forro: sobre 80% sintético; planta: 100% sintético.

En el caso de las multitiendas, y para los números del 30 al 33, se detectó una diferencia de 100,1% o el equivalente a $15.000, cuyo precio más económico fue de $14.990 de la marca Crescendo, en La Polar; mientras que el valor máximo fue de $29.990 para la marca Colloky, en tiendas Paris.

En el caso de los calzados para niños, se seleccionó el zapato color negro, con cordón, el cual se comparó a partir de los siguientes criterios, independiente de la marca: capellada: 100% natural; forro: sobre 90% sintético; planta: 100% sintético.

En el caso de las multitiendas, para los números 35 al 38, se registró la mayor diferencia que llegó a un 30,8% o el equivalente a $4.000, cuyo precio mínimo fue de $12.990 de la marca Youngster, en tiendas Corona; mientras que el más caro llegó a $16.990, para la marca Montaña en tiendas Hites.

ÚTILES ESCOLARES

Este sondeo incluyó precios de productos que comprenden principalmente las listas de útiles de los colegios del país y que son de mayor demanda por los apoderados, como los cuadernos, lápices y pinturas, manualidades, instrumentos de apoyo, pegamentos, entre otros.

PRINCIPALES CONCLUSIONES:

Diferencias entre supermercados y librerías:

A modo de primera conclusión general, no se aprecian grandes diferencias de precios entre los supermercados.

Por ejemplo, si se analiza una lista de 16 productos idénticos y que son comúnmente demandados por los colegios, resultó levemente más económico Supermercado Líder ($15.640), mientras que Supermercado Tottus resultó el más costoso ($16.340). Es decir, una diferencia de un 4,5% o el equivalente a $700 entre ambos establecimientos.

La mayor diferencia encontrada en supermercados fue en el producto blíster de lápiz pasta, punta media, 1 azul, 1 negro, 1 rojo, 1 verde y de marca Bic, el cual se encontró a un precio mínimo de $990 en los supermercados Líder, y a un máximo de $1.390 en los supermercados Tottus. Esto es, un 40,4% o el equivalente a $400 entre ambos establecimientos.

Si se consideran, supermercados y librerías, tampoco se detectaron grandes diferencias en la lista de productos, la cual llegó a un 3,1% o $661.

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram