• Diario Aconcagua

Con éxito se realizó caravana por los derechos de la mujer en Los Andes


Los Andes - En el marco de la semana de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con éxito se desarrolló caravana por los derechos de las mujeres, actividad que contó con decenas de personas que recorrieron la ciudad de Los Andes desde el Parque Urbano hacia la población Bellavista I.

Organizada por el Centro de la Mujer Sernameg Los Andes, Prodemu, la Gobernación Provincial y las municipalidades de Los Andes, San Esteban y Calle Larga, durante la actividad se reconoció la labor de la mujer en la sociedad, su historia y lucha a través de los años en una ceremonia de cierre en la cual las vecinas y vecinos del sector oriente de la comuna fueron los principales protagonistas.

El gobernador de la provincia de Los Andes, Daniel Zamorano Vargas, señaló que “para nosotros como Gobernación Provincial es importante hacer una actividad de conmemoración, lo hicimos con varias comunas de la provincia y esto tiene que ver con entender que no celebramos un día, sino que conmemoramos la muerte de muchas mujeres que lucharon por sus derechos. Acá estamos todos y así queremos trabajar en la provincia, por un bien común que es lograr que la mujer tenga el espacio que merece en la sociedad. Si ellas viven mejor y tienen las mismas oportunidades haremos que el país sea mejor”.

Por su parte, la directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Sernameg, Waleska Castillo, quien también participó del acto conmemorativo en la multicancha de la población Bellavista I, manifestó que “hemos estado trabajando todo un año en cómo fortalecemos las redes de trabajo para mejorar la calidad de vida de las mujeres y, así, poder disminuir la violencia. Estar un sector poblacional, en un barrio, es fundamental, porque estos temas no se deben tratar en espacios de elite, sino que en las comunidades”.

La directora aprovechó la ocasión para referirse a la muerte de Susana Sanhueza, joven oriunda de San Esteban cuyo cuerpo fue encontrado en dependencias municipales de San Felipe. “Nos hemos puesto a disposición de la familia. Nuestra abogada regional colaborará con ellos y apoyaremos en todo lo que respecta a este caso que nos enluta. Estamos trabajando en red con el Ministerio Público y el Ministerio del Interior en relación con el Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos”, dijo.

A su vez, Claudia Barrera, encargada del Centro de la Mujer Los Andes, indicó que “todo el año seguiremos trabajando con el 01 de mayo, el día de la Mujer Indígena, el 25 de noviembre que es el día de la no violencia contra la mujer. Es importante trabajar en red, ya que podemos optimizar recursos y llegar a la comunidad de manera más directa, que es lo más importante”.

La directora provincial de la Fundación Prodemu, Karina Espinoza, expresó que “es una actividad que venimos desarrollando desde hace casi más de un año en las distintas comunas de la provincia y quisimos descentralizar la actividad terminando en la población Bellavista I, para que las personas, tanto mujeres como hombres, se den cuenta de la integración que estamos impulsando y entiendan cuáles son las políticas del Gobierno en materia de género”.

Finalmente, el alcalde de la comuna de Los Andes, Manuel Rivera, enfatizó que “con mucha motivación estamos participando en estas actividades que cierran un ciclo. Destacamos que las autoridades estamos trabajando junto a las mujeres, recibiendo los aportes de los distintos ministerios, enfatizando en el trabajo con el programa mujeres Jefas de Hogar en la comuna, para promover el respeto hacia la mujer y potenciar el rol en nuestra sociedad que se merecen”.

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram