• Diario Aconcagua

Superintendencia de Salud de Valparaíso llama a las mujeres a conocer los beneficios que entrega el


Aconcagua - El AUGE-GES es un mecanismo que fija un conjunto de beneficios garantizados por ley para las personas afiliadas a Fonasa y a las Isapres, cuyos beneficios y derechos contemplan exigir atenciones de salud garantizadas para algunos de los problemas de salud que las afectan.

En su mes, la Superintendencia de Salud invita a las mujeres a conocer los beneficios que contempla el AUGE/GES.

Para obtener estos beneficios usted debe conocer los lugares de atención que brinden las atenciones del AUGE/GES. Si está en Fonasa debe acudir al consultorio donde esté inscrita y, si no lo está, inscríbase para activar los beneficios. Si es afiliada a una Isapre debe atenderse en los centros asistenciales que su Aseguradora designe como prestador AUGE/GES.

La Agente Zonal Cecilia Farías explicó que “existen 80 patologías o condiciones de salud garantizadas. Entre ellas, algunas que van en directo beneficio de las mujeres, tales como prestaciones en salud oral de la embarazada, prevención del parto prematuro, analgesia del parto, cáncer cervicouterino, cáncer de mama y cáncer de ovario”.

Otro derecho a exigir es el Examen de Medicina Preventiva (EMP), el cual forma parte del Plan AUGE-GES y se realiza en forma gratuita a lo largo del ciclo de la vida. “Este examen puede solicitarlo tanto si es titular como si es carga de salud. La importancia de este examen radica en que permite detectar oportunamente enfermedades de alta ocurrencia en nuestro país, a fin de actuar en forma inmediata a través de su control y tratamiento”, indicó la agente.

Tanto Fonasa como las Isapres tienen el deber de cumplir con las garantías establecidas en el Régimen de Garantías: Acceso efectivo a las prestaciones de salud correspondientes, Oportunidad de la atención (plazo máximo de espera), Calidad y Protección Financiera para los 80 problemas de salud incluidos en el Decreto.

Por otra parte, la agente señaló que para las niñas de entre 9 y 13 años existe el Plan Nacional de Inmunización para la prevención del Virus de Papiloma Humano (VPH), desde el año 2014.

En cuanto a Garantías Explícitas en Salud, las beneficiarias del Fonasa niveles A o B, además de las mayores de 60 años, tienen acceso gratuito en prestadores de la Red Pública. Las beneficiarias Fonasa nivel C y D tienen un copago de 10 y 20% del Valor de arancel, respectivamente, en prestadores de la Red Pública. Las beneficiarias de Isapres, tienen un copago del 20% del Valor de Arancel en prestadores de la Red Cerrada correspondiente.

La Ley Ricarte Soto, que crea un Sistema de Protección Financiera para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo, contempla el Tratamiento con Trastuzumab en personas con cáncer de mama que sobreexpresan el gen HER2. El medicamento de última generación conocido, bajo la denominación comercial de Herceptín, fue motivo de arduas batallas de asociaciones de pacientes con cáncer de mamas, lucha que, en primera instancia, permitió bonificar este fármaco a través del Programa de Enfermedades Complejas del Fonasa, o de la Cobertura Catastrófica de las Isapres, y que ahora se encuentra garantizado por esta ley, para quienes cumplan con el criterio de inclusión.

Finalmente, la autoridad invitó a las mujeres de la región a acudir al Fonasa o a su Isapre a efectuar cualquier duda que tengan sobre estos beneficios, pudiendo recurrir también a la Superintendencia de Salud, a la que pueden contactar en la web: www.supersalud.gob.cl.

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram