• Diario Aconcagua

Exitoso Programa de Alimentación Escolar se inició en Colegio Bucalemu


San Felipe - Más de un centenar de alumnos del Colegio Bucalemu, ubicado en el sector del mismo nombre, comenzaron a recibir las raciones diarias de desayunos, almuerzos y colaciones como parte del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la Junaeb, garantizando la ingesta de alimentos saludables entre estudiantes de educación pre-básica y básica en la Provincia de San Felipe.

Hasta el Colegio Bucalemu llegaron el gobernador provincial de San Felipe, Eduardo León Lazcano, y la directora provincial de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) a dar comienzo al PAE 2017, el que de forma exitosa repartió este martes 109 raciones de desayunos, almuerzos y colaciones, los que brindarán a menores de educación pre-básica y básica acceso a alimentos sanos y balanceados, lo que ciertamente aporta a la salud de los estudiantes más vulnerables de nuestra provincia las calorías necesarias para el día a día, lo que fue valorado por las autoridades.

“Nuestras niñas y niños son una prioridad. Que desarrollen su talento y su capacidad es esencial, por eso el Gobierno ha hecho una apuesta en la educación gratuita y de calidad. Pero también hay que poner énfasis en que la salud de los niños esté en buenas condiciones, y este programa que se inicia ahora, el PAE, tiene que ver con eso, para que tengan una dieta equilibrada, la que también puede ser replicada en sus hogares. La obesidad infantil es un peligro real que debemos enfrentar todos, no sólo la escuela, no sólo la Junaeb, sino también las familias”, recalcó la máxima autoridad provincial.

El PAE entrega una ración diaria de alimentación por estudiante, complementaria y diferenciada, compuesta por: desayuno, almuerzo y/u once. Cubre alrededor de un tercio de las necesidades nutricionales del día de los escolares, y entre un 45 y un 50% de los requerimientos de los preescolares.

Además, está instancia es parte de “Contrapeso”, el Plan Contra Obesidad Infantil que posee el Ministerio de Salud, con el fin de guiar a los padres y profesores a inculcar en las conductas alimenticias hábitos saludables, como por ejemplo la implementación en los establecimientos de “quioscos saludables”.

“Hemos tenido un muy buen inicio (del PAE), con algunas pequeñas cosas que son propias de un inicio de programas. Pero como ustedes pudieron ver, los niños comen muy bien su alimentación: ésta corresponde a lo mismo que uno puede darles en sus casas, es una alimentación muy balanceada, que tiene postre, guiso, ensalada y agua. Estamos en una acción que se llama programa ‘contrapeso’ y dentro de este programa hay algunas cosas que estamos haciendo que tienen que ver con alimentación saludable. Estamos apoyando al Minsal en todo lo que son los quioscos saludables (…) porque ya no pueden haber quioscos que vendan alimentos que no sean saludables, es decir, que vendan productos que tengan sellos negros, y nosotros como institución entregamos solamente alimentación que no tenga esos sellos”, según indicó, Claudia Moreno Ahumada, jefa provincial de Junaeb.

Al PAE acceden los estudiantes focalizados de acuerdo a su condición de vulnerabilidad. Para ello, la Junaeb procesa y analiza toda la información que considera su modelo de medición de la condición de vulnerabilidad para cerca de 3 millones de estudiantes del Sistema público, identificando con nombre y curso los listados de quienes tienen mayor condición de vulnerabilidad, es decir, alumnos de familias que pertenecen al 60% con mayor desventaja socioeconómica según el registro social de hogares, que asisten a establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados del país, en los niveles de educación pre-básica, básica, media y adultos.

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram