• Diario Aconcagua

Rehabilitan tranque El Salero en Santa María y tranque Las Golondrinas en San Esteban


Aconcagua - Proyectos de riego del convenio Indap – GORE permitieron la recuperación del tranque El Salero en la comuna de Santa María y del tranque Las Golondrinas en la comuna de San Esteban.

Más de 50 años de existencia tienen los tranques El Salero en la comuna de Santa María, provincia de San Felipe y el tranque Las Golondrinas en la comuna de San Esteban, provincia de Los Andes, los que fueron rehabilitados gracias a proyectos de riego que se ejecutaron bajo el convenio entre INDAP y el Gobierno Regional de Valparaíso.

Los trabajos en el tranque El Salero, ubicado en el sector San José, permitieron la recuperación de la antigua capacidad del tranque aumentando su volumen total de acumulación a 11.893 metros cúbicos. El proyecto beneficia a cerca de 52 familias campesinas del sector y casi 170 hectáreas destinadas al rubro uva de mesa y durazno. El proyecto demandó una inversión total de $90.551.114.-

En tanto, el proyecto de rehabilitación del Tranque Las Golondrinas, ubicado en el sector Las Golondrinas, comuna de San Esteban, permitió que el tranque aumentara su volumen total de acumulación a 12.512 metros cúbicos. Además para evitar pérdidas por infiltración se recubrió el tranque con membrana de HDPE. Esta última inversión se ejecutó con recursos del Programa de Riego Asociativo de Indap. El proyecto beneficia directamente a 34 familias campesinas del sector y casi 165 hectáreas de predios agrícolas destinadas al rubro parrones, durazneros y praderas de alfalfa. La inversión total del proyecto fue de $59.282.377.-

Para el representante de los regantes del tranque Las Golondrinas, Abraham Henríquez “esto fue algo que esperábamos hace mucho tiempo, nos ayudaron mucho a través del convenio y el municipio. Estábamos a punto de tirar la toalla, pero seguimos, hasta que salió. Se hizo primero la rehabilitación y luego el encarpetado con geomembrana y como decía el gobernador, tenemos que creer, porque ya está hecho esto que es un sueño para nosotros”.

ESTRATEGIA DE TRABAJO

Por su parte, el director regional de Indap, Marcelo Herrera, comentó que “esto ha sido una estrategia de trabajo y de coordinación entre el Gobierno Regional e Indap. Estas son obras relevantes para la pequeña agricultura donde ellos mismos administran estos recursos y mantienen esta obra. Estamos convencidos de que esta es la estrategia para poder paliar el cambio climático y la escasez hídrica".

Al respecto, Iván Reyes, presidente de la comisión de agricultura del CORE destacó la importancia de estos proyectos de riego y dijo que “queremos intensificar el convenio entre Indap y el Gobierno Regional para apoyar a los pequeños agricultores. El intendente y el Ministro de Agricultura tienen mucho interés en que podamos seguir trabajando con este convenio porque ha sido exitoso. Hoy cuando uno ve que a los agricultores les va a cambiar la calidad de vida con esta obra y les da la posibilidad de tener riego asegurado para sus cultivos, indiscutiblemente uno se da cuenta de que esto es efectivo".

El seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, señaló que “estas obras vienen a ser una suerte de símbolo en término de lo que ha significado el programa y del avance que hemos tenido en estos tres años de gobierno, en términos de mejorar la seguridad de riego a la Agricultura Familiar Campesina. La cantidad de hectáreas beneficiadas, la cantidad de agua embalsada, y lo más importante, la cantidad de familias campesinas beneficiadas, ha hecho que este programa sea tremendamente exitoso en la región y muy valorado por todo el mundo. Esto además de los programa habituales que tiene Indap y los programas habituales que tiene la CNR para la AFC.”

Finalmente, el gobernador de Los Andes, Daniel Zamorano sostuvo que “es una buena noticia para los pequeños agricultores de la comuna de San Esteban, llamamos a todos a seguir postulando a los beneficios del Gobierno de Chile para la generación de una agricultura más productiva, sustentable y económicamente rentable para las familias”.

Cabe destacar que Indap está ejecutando en este período 18 obras de riego en conjunto con el Gobierno Regional a través del convenio Indap – GORE, que consisten en la rehabilitación de antiguos tranques que datan de la Reforma Agraria, así como obras de conducción que se están ejecutando principalmente en las provincias de San Felipe, Los Andes y en comunas de la provincia de Quillota, Marga Marga, Valparaíso y Cabildo, con una inversión total de $1.500.000.000.

A las ceremonias de inauguración también asistieron la consejera regional, Sandra Miranda; el alcalde de la comuna de Santa María, Claudio Zurita; el alcalde de de la comuna de San Esteban, René Mardones, concejales y agricultores beneficiados.

24 vistas
DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2021 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram