• Diario Aconcagua

Jardín infantil Renacer de Integra abre sus puertas a la comunidad


Rinconada - Intendente Gabriel Aldoney, junto a autoridades locales y representantes de Integra, compartieron con las familias y niños que ingresaron este mes al nuevo centro educativo que forma parte de la Reforma a la Educación Parvularia.

El jardín infantil “Renacer” ubicado en Rinconada es uno de los centros educativos más grande de la región con una superficie total que alcanza los 3.000 m2. Este nuevo jardín infantil y sala cuna otorga educación parvularia y un espacio de protección y bienestar a 172 niños y niñas, desde el pasado 13 de marzo.

Son 60 lactantes y 112 párvulos los que alberga diariamente este espacio educativo que incluye 3 salas cuna y 4 niveles medios. El intendente Gabriel Aldoney, junto al jefe de Espacios Físicos Educativos de Integra, Victor Serrano y el gobernador de la provincia de Los Andes, Daniel Zamorano, recorrieron el nuevo establecimiento y compartieron con las familias y niños que a partir de este año conformarán esta nueva comunidad educativa.

Gabriel Aldoney, Intendente de la región de Valparaíso, señaló “felicitar a la comunidad educativa del jardín infantil Renacer de Integra, porque aquí hay un trabajo mancomunado con la comunidad y las familias, y esa integración es la que tenemos que lograr. El futuro de Chile, el futuro de la educación de nuestros hijos e hijas no sólo depende de lo que hagamos en los jardines infantiles sino también en las familias y por lo tanto, este concepto que me explicaba la directora es un concepto muy importante para lograr esta integración”.

Este establecimiento se suma al jardín infantil “Sol del Mediodía” de Los Andes que fue remozado y ampliado construyendo una nueva sala cuna para 20 lactantes, proyectos que buscan asegurar como un derecho social garantizado por el Estado el acceso a educación gratuita, de calidad y universal, donde todos los niños y niñas se desarrollen en forma plena y se les reconozca como personas únicas y ciudadanos capaces de transformar el mundo.

Victor Serrano, Jefe del Departamento de Espacios Físicos Educativos de Integra, explicó que “aumentamos la superficie que establece la ordenanza general para los jardines infantiles por cada niño y esta se duplicó, lo que nos permite funcionar con un estándar superior y realizar otro tipo de actividades más personalizadas y darles más espacios a los niños y niñas y de este modo, respetar su individualidad y también que las profesionales puedan desarrollar su expertiz".

El nuevo jardín Renacer cuenta con 3 salas cuna y 4 niveles medios, oficinas, salas de expansión, sala multiuso (comunitaria), cocinas general, sólido y de leches, sala multiuso (comedor), sala de amamantamiento, baño accesible, bodegas, entre otros. Todo esto en una superficie construida de 1.375 m2 involucrando una inversión de $1.313.061.886.-

Integra en la región de Valparaíso cuenta con 92 jardines infantiles y salas cuna y atiende a 6.400 niños y niñas que reciben una educación basada en la convivencia bien tratante en la que se respeta y promueven los derechos de niños, niñas y adultos y se conforman comunidades educativas inclusivas que participan activamente en su Proyecto Educativo Institucional.

Integra es una red de jardines infantiles, salas cuna y modalidades no convencionales con 26 años de experiencia entregando educación de calidad, diariamente atiende a más de 80 mil niños y niñas en más de 1.100 centros educativos presentes a lo largo del país.

149 vistas