• Diario Aconcagua

San Esteban celebra el Día de la Educación Rural


San Esteban - Malabarismo, exposiciones, juegos y una simbólica ceremonia fueron parte de esta celebración establecida en conmemoración del día del natalicio de la poetisa y maestra rural Gabriela Mistral.

Cada 7 de abril se celebra el “Día de la Educación Rural”, inspirado en la maestra rural y poetisa Gabriela Mistral, reconocida por su entrega y talento en la Pedagogía. Hoy, se destaca a las distintas comunidades educativas rurales, que en el caso de San Esteban, están agrupadas en el denominado “Microcentro”, justamente establecimientos rurales que se suman a las 3.872 escuelas de este tipo a nivel nacional.

Una jornada para los más pequeños, con muestras de malabarismo y con música interpretada por sus docentes y los propios alumnos, todo en el contexto de una simbólica ceremonia encabezada por el alcalde de San Esteban, René Mardones; la directora del Departamento de Educación DAEM, Carmen Ibaceta y el Coordinador Microcentro Rural San Esteban, Johnny Boilesve, quienes destacaron que es una instancia para enfrentar los nuevos desafíos que impone la educación rural, el estímulo al progreso del campo y el derecho fundamental de los niños y niñas de recibir una educación de calidad.

“En una decisión conjunta, como municipio no hemos querido cerrar escuelas rurales, porque cada sector se identifica con su escuela, por tanto no nos parece como alcalde y Concejo Municipal, cerrarlas, al contrario, hemos visto una mejora en las matrículas sostenidamente en cada uno de los colegios. Acá las familias, los niños y profesores y comunidades forman una escuela”, aseveró el alcalde René Mardones.

La docente a cargo de contextualizar históricamente esta celebración, Carla Bórquez, aseveró que “la educación rural debe ser concebida como la encargada de promover y valorar las culturas locales y sus tradiciones comunitarias, más en una comuna como San Esteban, donde el 100% es educación municipalizada, y gran parte de sus establecimientos pertenecen a sectores rurales, con tradiciones que se resaltan”.

Así que el Programa de Mejoramiento a la Calidad y Equidad de la Educación Rural, MECE – Básica Rural, se implementó por el Ministerio de Educación en 1992, dando inicio al comienzo de una gran transformación de la educación rural chilena, como la creación de los microcentros, donde los profesores mensualmente pueden compartir y evaluar experiencias pedagógicas.

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram