• Diario Aconcagua

Todo listo para el Censo 2017 en Los Andes


Los Andes - El gobernador provincial de Los Andes, Daniel Zamorano, el alcalde de la comuna de Los Andes, Manuel Rivera y la encargada biprovincial del Censo 2017, Carolina Montenegro, recorrieron el local censal dispuesto en las dependencias del liceo Max Salas Marchán de la ciudad, instancia en la que dieron a conocer las últimas coordinaciones para hoy miércoles e hicieron entrega del material con el que los voluntarios y funcionarios censarán las viviendas correspondientes.

Acompañados de la directora del liceo, Natalia Fuentealba, y el presidente del Centro de Estudiantes, Luciano Reinoso, se procedió a verificar los materiales, portafolios, stickers y credenciales que tendrá cada uno de los censistas antes de iniciar el proceso, además de constatar en terreno la operatividad del lugar en materia logística.

El gobernador de la provincia de Los Andes, Daniel Zamorano, señaló que “hemos desarrollado un operativo que ya comenzó, la visita a los locales, en este caso, el liceo Max Salas, y vigilancia junto con las fiscalizaciones por parte de las policías. Asimismo, se está realizando y queremos que este proceso se haga con normalidad. Estamos viendo que estén los materiales y todo correctamente”.

“Llamamos a la gente a que reciba a los censistas y responda con veracidad porque es una herramienta para que nuestro país siga en la senda del desarrollo. Además, debe respetarse el feriado irrenunciable y reforzado ya que habrán multas cursadas para quienes no lo hagan o no quieran responder el cuestionario”, agregó la autoridad.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Los Andes, Manuel Rivera, enfatizó que “queremos insistir y graficar la necesidad de que seamos un país y, particularmente, una ciudad responsable al momento de entregar la información de manera correcta, para la construcción de políticas públicas, y de una mejor ciudad, debido a que se trata de algo sensible para los ingresos de los municipios. Hemos estado en la parte logística, pero queremos insistir en algo especial, ya que habrán muchos servicios que no funcionarán, no hay recolección de residuos domiciliarios, no funcionarán las ferias libres, las floristas del cementerio tampoco tendrán la posibilidad de entregar sus servicios, por lo que apelamos a la comprensión”.

Con respecto a la parte operativa, la directora del establecimiento, Natalia Fuentealba, dijo que “nosotros hemos trabajado durante marzo y abril en lo que nos corresponde como local sede de este evento cívico y estamos conformes en la disposición de los estudiantes en participar voluntariamente y los profesores, y hacemos el llamado para que mañana temprano esto se cumpla con responsabilidad, fluidez y tranquilidad”. Ante esto, el presidente del Centro de Estudiantes del liceo Max Salas, Luciano Reinoso, expresó que “es una actividad importante para el país y va en beneficio de todos, principalmente, para que Chile funcione de mejor manera y vaya por un buen camino. Le pedimos a la ciudadanía empatía, porque es un proceso complejo de entender y de efectuar, pero lo haremos de la mejor manera posible”.

Algunos detalles a considerar

La encargada biprovincial del Censo, Carolina Montenegro, entregó algunos detalles que se deben considerar al momento del proceso.

Por tal razón, al respecto de las personas censadas y quienes no puedan responder el cuestionario ya que, por diversos motivos, no se encuentran en su vivienda, informó que “se censan todas las personas independiente del país de origen, todos quienes estén en Chile desde las 0 horas hasta las 20 horas de este miércoles. Sobre las faenas mineras, éstas se declaran como viviendas colectivas, por lo que se les entregó el material y las empresas tendrán censistas propios que censarán a sus trabajadores. Quienes tengan que trabajar como voluntarios y son las únicas personas en casa, recibirán una citación hacia algún lugar municipal. En el caso de los censistas que vivan solos, únicamente ellos pueden descargar el formulario por internet, llenarlo y dejarlo en la casa de un vecino para que otro censista pueda recogerlo y pasarlo en limpio”.

Sobre las personas en situación de calle, Montenegro puntualizó que "se trabajará con las personas que operan con ellos durante todo el año. Para quienes viajen, son cuatro censos los que se levantan: vivienda y población, viviendas colectivas, gente en situación en calle, y personas en tránsito. En éste último se censarán a las personas que se encuentren en aeropuertos, buses, entre otros medios de transporte, para quienes deban trasladarse de manera obligatoria”.

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram