• Diario Aconcagua

Concejo Municipal propone que nuevo Cesfam lleve el nombre de la panquehuina María Peñaloza Morales


Panquehue - Se trata de la primera trasplantada de corazón en Chile en el año 1968, tras su fallecimiento meses más tarde, su cuerpo está sepultado en el cementerio municipal de Viña Errazuriz.

Por votación unánime, el Concejo Municipal determinó apoyar la propuesta hecha por el alcalde Luis Pradenas Morán, de solicitar al Servicio de Salud Aconcagua, que el nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam), lleve por nombre de la vecina Panquehuina, María Peñaloza Morales.

Se trataba de una joven que a la edad de 24 años en el año 1968, fuera la primera transplantada de corazón en Chile por un equipo médico encabezado por el Dr. Jorge Kaplan Meyer, en el hospital Naval Almirante Nef de la ciudad de Valparaíso.

María Elena con esta operación se convirtió en la segunda mujer en el mundo receptora de un corazón donado. El vital músculo comenzó a palpitar inmediatamente al ser transplantado; instante exacto en que todos comprendieron que la operación había sido un éxito. Después de cuatro meses fue dada de alta, pero una trombosis acabó con su vida al poco tiempo, siendo sepultada en el cementerio municipal de Viña Errazuriz de la comuna de Panquehue.

El alcalde al fundamentar su propuesta al Concejo Municipal afirmó que el nombre de esta panquehuina sería el más adecuado por el hecho de estar vinculado al tema de la salud, en segundo lugar se trata de una joven panquehuina que fue muy querida y reconocida por la comunidad, quienes aún lamentan su fallecimiento.

El acuerdo de Concejo Municipal N° 45, correspondiente a la sesión del martes 18 de abril, lleva las firmas del alcalde Luis Pradenas y de los concejales presentes en la respectiva sesión, Patricio Morales, Italo Bruna, Manuel Zamora, Marcelo Olguín y René Ahumada.

Se espera – dijo el edil- que una vez que la autoridad salud tome conocimiento de la propuesta, exista un pronunciamiento al respecto.

9 vistas