Calle Larga - Una serie de actividades se desarrollarán en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda. El sábado 22 se realizarán tres importantes actividades, comenzando a las 11:00 horas con el Lanzamiento del Proyecto: “Formación emprendedora de profesores y estudiantes a través de la creación de Microeditoriales escolares”. El proyecto se enmarca dentro del Programa de apoyo para el emprendimiento e innovación, impulsado por Corfo y se realizará durante dos fines de semana en el mes de mayo.
Luego a las 18:00 horas, en el contexto del mes del Libro y la Lectura se efectuará la presentación del Libro “50 Danzas Tradicionales y Populares en Chile”, de la autoría de Margot Loyola Palacios y Osvaldo Cádiz Valenzuela. Esta actividad contará con la presencia de Osvaldo Cádiz que realizará un diálogo con el público asistente entregando relevantes detalles de la creación de esta gran obra.
Posteriormente, a las 20:00 horas llega el turno del teatro, con la presentación de la destacada obra “La Canción Rota” del dramaturgo Antonio Acevedo y a cargo de la Compañía La Dramática Nacional que cuenta con la presencia, entre otros grandes actores, de Hugo Medina, Agustín Moya e Iñigo Urrutia.
En “La Canción Rota” se presenta la historia de Salvador, un joven que luego de vivir varios años en la ciudad, regresa al campo donde vive su familia. Allí, al enfrentarse al régimen de los trabajadores comienza a interpelar a sus cercanos respectos de los límites de los patrones, la necesidad de alfabetización y la injusticia que se viven día a día.
El montaje, que mezcla la picardía del campesino chileno, las tonadas y cuecas de la época, también propone una mirada sobre el drama latinoamericano durante la primera mitad del siglo XX: la inamovible desigualdad de la clase trabajadora.
Hablar sobre “La Canción Rota” también es hablar sobre su autor: Antonio Acevedo Hernández (1886-1962) fue un hombre pobre, proletario, autodidacta. Aprendió a leer y a escribir solo, sin la ayuda de ninguna institución o tutor. Se desempeñó como carpintero, a la vez que fue recolectando libros y escritos. De él también emanaron duros ensayos hacia el sistema económico e institucional.
Con los años, se transformó en una de las plumas más resueltas del acontecer nacional, llegando incluso a recibir en 1954 el Premio Nacional de Arte, mención Teatro.
“Los reconocimientos a Acevedo son posteriores a su muerte. Hay muchas crónicas que dicen que su funeral fue lo único grandioso que tuvo en su vida. Sin embargo, fue reconocido en Chile como padre del teatro social. A nivel latinoamericano fue como uno de los precursores del teatro con realismo mágico”, reflexiona Nelda Muray directora de la Compañía Teatral La Dramática Nacional.
Esta obra llega a Calle Larga con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Todas las actividades señaladas tienen entrada liberada. Para mayor información sobre el centro cultural se pueden comunicar al mail edgardobravo@ccpac.cl o llamar al teléfono 34-2-462012.