• Diario Aconcagua

Llaman a los adultos mayores de la provincia de San Felipe a cobrar Bono Invierno 2017


San Felipe - Este año nuevamente se comenzó a entregar el Bono Invierno 2017, el que beneficiará a más de más de 11 mil adultos mayores de la provincia que reciben bajas pensiones, a quienes el gobernador provincial, Eduardo León, en compañía de la seremi del Trabajo de Valparaíso, Karen Medina, llamaron a cobrar a contar de este 02 de mayo.

Ambas autoridades se dieron cita en la sucursal San Felipe de la Caja de Compensación Los Héroes, lugar donde se puede cobrar este beneficio, el que como todos los años entrega el Gobierno a las personas de tercera edad mayores de 65 años y que reciben una jubilación igual o menor a los 154 mil pesos, y que este 2017 tuvo un aumento del 20%, quedando a recibir por pensionado la suma de 59.188 pesos.

“El Bono Invierno es un aporte a nuestros adultos mayores para lo que estimen necesario en este invierno, especialmente en remedios, en combustibles o lo que ellos quieran. Viene incluido en sus pensiones, así que es un compromiso que cumple la Presidenta Bachelet. Lo dijimos: si bien la economía producto del cobre no está creciendo como quisiéramos, sin embargo este bono desde que llegó la Presidenta ha crecido un 20%, así que invitamos a todos a ver en sus pensiones como será reflejado esto”, recalcó la máxima autoridad provincial.

Este Bono Invierno puede ser cobrado por todos aquellos grupos de pensionados que además de cumplir con los requisitos de edad y monto de jubilación, se pensionen a través del Instituto de Previsión Social (IPS), Instituto de Seguridad Laboral, Dipreca, Capredena, y de las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.774 de Accidentes del Trabajo.

El gobernador León además aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a las Administradoras de Pensiones a quienes emplazó comparando trato que reciben los adultos mayores en el Instituto de Previsión Social, puesto que “vemos también la calidad de atención que tiene hoy día el IPS y llamamos a las AFP a entregar igual calidad de servicio a todos los adultos mayores de la provincia”, haciendo alusión a las largas filas que deben soportar los pensionados que reciben su jubilación en otras entidades de pago privadas en la provincia.

En tanto, la seremi del Trabajo, Karen Medina, calificó la entrega del Bono Invierno como “un derecho en un mes que aumentan los fríos, los gastos de salud y pensando en ellos, como también otros beneficios que se han ido incorporando, éste lo difundimos como una inversión del Gobierno de Chile muy importante para un grupo de personas que para nuestro país es muy valioso”.

El Bono Invierno representa una inversión de 7.000 millones de pesos en la región de Valparaíso, el que a nivel nacional beneficiará a más de un millón de personas.

Quienes reciban este beneficio a través del cobro de sus jubilaciones del mes de mayo, deben acercarse a la Caja de Compensación Los Héroes, cuyo Jefe de Sucursal de San Felipe, Leonardo Muñoz, recordó que “quienes no puedan llegar hasta nuestras dependencias, deben instruir a un tutor e indicar en caja su condición de tutor para que puedan cobrar este Bono y la pensión”.

El trámite para dejar como tutor a un tercero y pueda cobrar este beneficio se debe realizar en el IPS de San Felipe ubicado en calle Merced #855. En tanto, la Caja de Compensación Los Héroes se encuentra abierta en horario continuado de lunes a viernes entre 09:00 a 18:00 horas.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL BONO INVIERNO

¿Qué es el Bono de Invierno?

Es un beneficio que entrega el Gobierno durante el mes de mayo, a través del Instituto de Previsión Social, a los pensionados y pensionadas que cumplan con los requisitos establecidos en la ley, para ayudarles a enfrentar los gastos que surgen en esta época invernal.

¿Cuál es el monto del bono?

El monto del Bono de Invierno este año es de $59.188 por pensionado.

¿A quiénes beneficia?

Tienen derecho al Bono de Invierno los siguientes grupos de pensionados que cumplan con los requisitos legales:

  • Del Instituto de Previsión Social.

  • De Pensiones Básicas Solidarias.

  • Del Instituto de Seguridad Laboral.

  • De la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).

  • De la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

  • De las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo.

  • De AFP y Compañías de Seguro, siempre que esos pensionados perciban al mes de mayo el beneficio del Aporte Previsional Solidario de Vejez; o reciban pensiones mínimas con Garantía Estatal.

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los pensionados señalados anteriormente para tener derecho al Bono de Invierno?

Para recibir el bono, las personas deben cumplir estas condiciones:

  1. Tener 65 o más años de edad, al 1º de mayo de 2017

  2. El monto de su pensión debe ser inferior o igual a $154.299

¿Cuántos pensionados en total serán favorecidos con este bono?

En total y a nivel nacional, más de 1 millón 100 mil pensionados recibirán este beneficio.

Esto corresponde a más de 740 mil pensionados del IPS, a cerca de 330 mil pensionados de AFP con Aporte Previsional Solidario de Vejez y a más de 50 mil pensionados de AFP y Compañías de Seguro que reciben el beneficio de Garantía Estatal y pensionados de otras instituciones (Dipreca, Capredena y Mutualidades).

¿Cuánto se gastará en esta medida?

Para la entrega del Bono de Invierno el Estado estima un gasto superior a los 66 mil millones de pesos.

¿Cuándo se comienza a entregar el bono?

En el caso del IPS, se han generado todas las acciones para que a partir del 02 de mayo sus pensionados comiencen a recibir el pago del bono, el cual se incluye en la liquidación de pago de pensión de ese mes.

¿Cómo se recibe el Bono de Invierno?

En el caso de los pensionados del IPS, de personas con Pensiones Básicas Solidarias y pensionados del Instituto de Seguridad Laboral, el beneficio lo paga el Instituto de Previsión Social, IPS, junto al mismo pago de pensión que la persona recibe mensualmente.

Para el caso de los pensionados de AFP y otras entidades previsionales, cada institución se hace cargo del pago del beneficio.

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram