Aconcagua - Que las colmenas de abejas puedan pasar el invierno sin mayores sobresaltos, es lo que espera la apicultora Guadalupe Cabrera, del sector Puntilla del Ají, en la comuna de San Esteban, una de las beneficiadas por Indap con capital de trabajo que se destinó a la compra de alimento para abejas y diversos insumos apícolas.
“Recibí alimentos para abeja y remedios para ellas. Este bono es una ayuda para mantener en el invierno el alimento para la producción. Es bueno que el Gobierno nos coopere con esto y le doy las gracias, porque para nosotros recibir esto es fundamental para paliar la crudeza del período invernal, donde se mueren muchas abejas por la falta de flores en este tiempo”, comentó.
Así como ella fueron 120 los agricultores de las comunas de San Esteban y Calle Larga beneficiados con capital de trabajo con una inversión que supera los 13 millones de pesos.
Particularmente en San Esteban, se benefició a 74 agricultores usuarios del Programa Prodesal de San Esteban con recursos que se destinaron a la adquisición de agroquímicos, alimento para aves, cubos de alfalfa e insumos apícolas, en tanto, en Calle Larga este incentivo benefició a 46 agricultores de la comuna que serán destinados a la compra de fardos de alfalfa, alimento para aves y sacos de cubos de alfalfa.
Al respecto, el director regional de Indap, Marcelo Herrera, junto con destacar este incentivo comentó que “esta entrega claramente va en la línea de lo que nos encomendó la Presidenta Michelle Bachelet y que hemos concretado por medio del Ministerio de Agricultura a través de Indap, que es el fortalecer la pequeña agricultura. El capital de trabajo es una de las líneas que estamos desarrollando para apoyar los sistemas productivos y la comercialización. Hoy tenemos como desafío el poder abastecer a instituciones como Junaeb y poder sustentar el 15 por ciento de los insumos a través de la pequeña agricultura y por tanto las casi 120 personas a las que entregamos hoy estos incentivos son potenciales proveedores de esta próxima iniciativa a partir del 2018”.
SUPLEMENTO ALIMENTICIO
Cabe destacar que el capital de trabajo permite apoyar a los rubros principales de ambas comunas, entre los que destacan los frutales mayores (nogal, uva de mesa) avicultores, apicultores y ganaderos. El apoyo en cubos y fardos de alfalfa es de gran ayuda para suplementar a los animales en invierno. En tanto, el alimento para aves apoya a un rubro emergente y de reconversión que es la producción de huevos.
Por su parte, el alcalde de San Esteban, René Mardones dijo que “es una gran ayuda para la familia campesina de San Esteban y del Valle de Aconcagua. Como siempre Indap está al lado de la agricultura familiar campesina. Esto da cuenta de que los pequeños agricultores no están solos, sino que acompañados y asesorados por el equipo Prodesal”.
Asimismo, el alcalde de Calle Larga Nelson Venegas sostuvo que “esto constituye un compromiso con las actividades asociadas al mundo campesino. Calle Larga es una comuna agrícola, campesina, y tenemos el mayor interés de que esto se siga manteniendo, ya que tiene que ver con nuestra idiosincrasia. Todo lo que respecta a entregar herramientas a nuestros campesinos, lo valoramos mucho”.
Finalmente, el gobernador de la provincia de Los Andes, Daniel Zamorano, especificó que “estamos entregando un apoyo concreto a fomentar la agricultura familiar, una ayuda con la que ellos van a poder apoyar a sus familias. Hemos entregado materiales en distintas actividades. El compromiso de Gobierno no es sólo con esto, sino que generamos una cobertura de protección social para que nos vaya mejor, educación gratuita, modificar el código de aguas para que ellos puedan regar sus siembras. Es importante que se sigan manteniendo este tipo de beneficios”.