• Diario Aconcagua

Indap entregó capital de trabajo a 400 familias campesinas del Valle del Aconcagua


Aconcagua - Alimento para ganado y aves, insumos agrícolas e implementación para gallineros, es parte de lo que se adjudicaron usuarios del Prodessal de las comunas de San Felipe, Santa María, Llay Llay, Los Andes y Rinconada

Felices y agradecidos están casi 400 agricultores de las provincias de San Felipe y Los Andes que durante las dos últimas semanas han sido beneficiados con capital de trabajo por más de 47 millones de pesos en productos agrícolas, tales como, fardos de alfalfa, alimento para aves, agroquímicos, insumos para frutales, hortalizas y flores.

Una de las beneficiadas fue la agricultora Angélica Fernández, del sector Santa Filomena en la comuna de Santa María, quien se adjudicó insumos para sus olivos. "Recibí un bono para poder desinfectar mis cultivos. Para mí es una maravilla, un aporte muy importante para todos los agricultores. Yo estoy recién en el Prodesal, así que me viene muy bien y estoy muy feliz con esto", afirmó.

Cabe destacar que el capital de trabajo es un incentivo no reembolsable que entrega Indap a los usuarios del Prodesal y que está destinado a recuperar la capacidad y funcionamiento de los sistemas productivos en la pequeña agricultura y que esta vez benefició a agricultores de las comunas de San Felipe, Santa María, Llay Llay en la provincia de San Felipe, y a agricultores de las comunas de Los Andes y Rinconada en la provincia de Los Andes.

Al respecto, el director regional de Indap Marcelo Herrera junto con destacar este aporte que viene a apoyar la actividad productiva de los usuarios, comentó que "estamos entregando capital de trabajo que apoya la producción de los agricultores pero, que además conlleva un trabajo mancomunado y global que estamos haciendo desde el Ministerio de Agricultura en varios frentes, entre ellos este apoyo a usuarios del Prodesal, pero también estamos fortaleciendo los circuitos cortos de comercialización".

La autoridad agregó que "se está trabajando para potenciar las organizaciones campesinas para enfrentar nuevos mercados, como por ejemplo, lo que se viene en los próximos años para poder abastecer con productos de la pequeña agricultura el 15% de todos los insumos de los establecimientos educacionales de la región a través de Junaeb, que es uno de los desafíos a corto plazo".

Durante las últimas semanas, las entregas han beneficiado a 58 agricultores de San Felipe, 112 de Santa María, 143 de Llay LLay, 32 de Los Andes y 50 de Rinconada. En los próximos días se continuará con entregas de capital de trabajo en las comunas restantes del Valle de Aconcagua e igualmente en el resto de la región de Valparaíso.

En la oportunidad, el seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, destacó la entrega del Capital de Trabajo que realizó el Indap y sostuvo que “se trata de un estímulo importante para la Agricultura Familiar Campesina para que sigan trabajando. Estos incentivos dan cuenta de que estamos cerrando brechas en términos de la competitividad que tiene que tener la pequeña agricultura y de que queremos mantenerla activa y por ende pueda ofrecer sus productos a los consumidores”, dijo la autoridad.

El gobernador de Los Andes, Daniel Zamorano, señaló que “como Gobierno hemos tenido un destacado trabajo con la agricultura familiar campesina, y hemos ido potenciando la labor que realiza la gente en los campos. Es por ello que la entrega de estos incentivos para nosotros es relevante, sobre todo considerando la alta valoración que hemos tenido de los usuarios del Prodesal quienes la han considerado una política pública muy potente”.

SELLO MANOS CAMPESINAS

Durante las entregas de capital de trabajo, que se desarrollaron en distintas comunas del Valle de Aconcagua, destacó el reconocimiento a la usuaria del Prodesal Rinconada, Patricia Vicencio, quien se adjudicó el Sello Manos Campesinas para su producción de huevos de codorniz y subproductos, como los huevos en conserva.

Esta emprendedora es la segunda usuaria Indap de la provincia de Los Andes en recibir este sello que acredita la calidad de su producto."Estoy feliz de saber que reconocen mi trabajo y esfuerzo y el apoyo de la familia que está detrás. Estoy muy contenta de saber que mi producto está en buenas condiciones para que el usuario lo pueda consumir y porque además me gane un proyecto de Corfo con el apoyo del Creas que me financia los análisis de mis huevos de codorniz que prontamente se irán al mercado".

7 vistas
DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2021 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram