• Diario Aconcagua

Más de dos mil personas celebraron el Día del Patrimonio en Calle Larga


Calle Larga - Familias de distintos lugares del país llegaron hasta la comuna para disfrutar de las diversas actividades.

Lleno total, esa fue la imagen que tuvo el Centro Cultural y Museo Pedro Aguirre Cerda, durante todo el día. Los jardines, patios y salones del recinto patrimonial ubicado en Pocuro, nuevamente recibieron a las familias que aprovecharon de los puestos de artesanía, plantas y comida, la exposición de autos antiguos y las muestras del Centro Cultural, las que fueron algunas de las atracciones que marcaron el Día del Patrimonio Cultural de Chile en Calle Larga.

La comuna abrió sus puertas por cuarto año consecutivo para celebrar esta fecha. Claudia Mix, directora del Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda, reconoció que “esto es un espacio maravilloso para poder compartir con la familia. Es un tremendo panorama para la familia de Aconcagua”.

Y es que más de dos mil personas recorrieron los puestos con emprendimientos de callelarguinos y también disfrutaron de música y bailes de grupos locales. Entre las actividades más esperadas estaba la presentación de la familia Lizana, quienes conquistaron a grandes y pequeños con sus 81 años de tradición con los chinchines y organillos.

Juan Muñoz reconoció la celebración. “Es muy bueno, muy bonito, porque nosotros venimos todos los años cuando hay actividades acá, porque aquí siempre han hecho cosas culturales, cosas que se van perdiendo con el tiempo y ahora se están recuperando”. Laura Alfaro, comentó que “con mi esposo somos nacidos y criados en Calle Larga y desde que se abrió acá tratamos de integrar a nuestra hija a los patrimonios que tiene la comuna”.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Nelson Venegas, se mostró orgulloso con la convocatoria alcanzada. “Estamos muy contentos, cada vez vamos creciendo y esperamos que el año que viene sea mucho mejor, porque de una u otra manera el día del patrimonio en nuestra comuna está sentando un precedente que ya está siendo reconocido no solo a nivel regional, sino que incluso a nivel nacional”.

Un lugar para todos

Juan Montenegro valoró la restauración de la casa del expresidente Pedro Aguirre Cerda. “El espacio que se ha recuperado, harto espacio que estaba perdido en esta zona y qué bueno que se está utilizando en este tipo de actividades donde podemos venir con la familia y aprovechar estos momentos”.

Eglandina Moran, llegó desde Santiago a Calle Larga y para ella el día fue “magnífico en el sentido de qué lindo celebran ustedes un patrimonio tan hermoso como es recordar a un personaje de la historia que está íntimamente relacionado con esta comunidad”. Y no fue la única, Bernardita Maluenda, llegó desde Llay Llay. “Primera vez que venimos y la verdad es que bastante bien, novedoso, mucho auto antiguo que es lo que más llama la atención, espectacular para un día familiar”.

9 vistas