Docentes de San Esteban aprendieron sobre Cultura Tradicional

31/05/2017

San Esteban - “Descubriendo el Tesoro de la Cultura Tradicional” se denominó el 1er Ciclo de Charlas y Práctica del Folclor organizado por el Fondo Margot Loyola en alianza con el Departamento de Educación Municipal de San Esteban, donde 19  profesores se interiorizaron en nuestra música y danzas.

 

La comuna de San Esteban mantiene un fuerte compromiso con su cultura y tradiciones, en esa senda un grupo de 19 profesores participaron del proyecto “Descubriendo el Tesoro de la Cultura Tradicional”, que consistió en charlas en distintas escuelas de San Esteban y de esta manera rescatar la cultura tradicional.

 

Dichas charlas se ejecutaron durante los meses de abril y mayo divididos en cinco sesiones: Norte, Centro, Chiloé, Cultura Mapuche e Isla de Pascua. En la oportunidad, la encargada del Fondo Margot Loyola de la PUCV, María Eugenia Cisternas, fue quien llevó adelante las clases dirigidas a docentes y también a asistentes de la educación.

 

Fue así, como la Plaza de Armas de San Esteban fue el escenario para el cierre de esta iniciativa que se desarrolló en conjunto con el Departamento de Educación Municipal (DAEM).

 

“Con estos talleres, damos respuesta a dos inquietudes, primero que todo el folclor en nuestra comuna y el desarrollo profesional docente, por ello generamos una alianza con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, específicamente con el Fondo Margot Loyola, y ellos dictaron 5 charlas, de esta manera nuestros profesionales se fortalecen en cultura tradicional”, aseveró la encargada UTP, María Angélica Aldunate.         

 

Por su parte, el profesor encargado de Gestión Cultural del DAEM, Germán Valeria, aseveró que, “esto es muy importante porque a quienes les gusta el folclor están en sus respectivos grupos y no existe una conexión con la educación. Hoy se une el folclor y la cultura tradicional con nuestros profesores, para entregárselo a nuestros niños. Vincular al folclor con la Pedagogía y acercar la cultura tradicional con otros mundos como la enseñanza del lenguaje y la historia”

 

Durante la ceremonia de cierre, se entregaron las certificaciones a quienes asistieron a las charlas, en una actividad que estuvo encabezada por el alcalde de san Esteban, Rene Mardones; la Jefa UTP DAEM San Esteban, María Angélica Aldunate, el profesor Germán Valeria; y la docente a cargo del Fondo Margot Loyola, María Eugenia Cisterna.

 

En el cierre, el broche de oro con el grupo "Las del Puerto" cuarteto femenino conformado por Viviana Morales, María Eugenia Cisternas, María Carolina López y Ana Flores, quienes el año 2013 obtienen el apoyo del Fondo de Fomento de la Música Nacional para realizar el proyecto “Las del Puerto en Tonadas y Otras Hierbas” consistente en un CD doble con trece tonadas y quince piezas musicales de diferentes áreas culturales chilenas.

 

Please reload

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados