Catemu - Evitar las perdidas por infiltración y asegurar la demanda hídrica de los cultivos presentes en el sector La Colonia, en la comuna de Catemu (principalmente carozos, vides y alfalfa) fue el principal objetivo del proyecto de revestimiento del tranque la Colonia. Obra de riego que data de los años 40 y que ya había sido rehabilitado el año pasado a través del convenio entre Indap y el Gobierno Regional.
El proyecto consistió en el revestimiento del tranque acumulador con geomembrana o polietileno de alta densidad (HDPE). Las obras incluyeron la construcción de una estructura de hormigón (desarenador) y se realizó el cierre perimetral del tranque como aporte de los regantes.
Para Mario Escudero, representante de los regantes del tranque La Colonia “esta obra permite que no se pierda ni una gota de agua, ahora todo se aprovecha. Antes que se rehabilitara el agua nos duraba muy poco, porque el tranque no tenía capacidad, estaba embancado y lleno de barro. Ahora regamos las parcelas por turnos que funcionan perfectamente para regar tranquilos. Estoy sumamente contento”.
El volumen de acumulación del tranque es de 18.333 metros cúbicos, que permite regar más de 72 hectáreas y beneficia cerca de 25 familias campesinas.
El proyecto fue financiado con recursos provenientes del Programa de Riego Asociativo de Indap con una inversión total de $60.583.729.- con un incentivo de Indap de $38.416.156.- y el aporte de Anglo American por $20.000.000.- además del aporte de los agricultores que alcanza los $2.167.573.-
ESTRATEGIA REGIONAL
Al respecto, el director regional de Indap, Marcelo Herrera, dijo que “este es un ejemplo de trabajo mancomunado entre el mundo público y privado y viene a fortalecer el plan estratégico de recuperación de tranques que está encabezado por el Gobierno Regional. La participación de Anglo American en esta obra es fundamental y la idea es poder replicarlo seguir avanzando y seguir con las obras adjuntas que tienen que ver con la tecnificación. Así es que viene a cumplir la estrategia que tenemos regionalmente en recursos hídricos y que es parte de los que nos ha mandatado la Presidenta Bachelet para fortalecer la Agricultura Familiar Campesina”.
Patricio Fernández, gerente de sustentabilidad de Fundición Chagres, Anglo American, especificó que “hoy sabemos que el tema del agua y el cambio climático nos está afectando y nosotros como un vecino más de esta zona queremos participar. Ya hemos hecha otras obras y vamos a seguir trabajando en este ámbito para llegar a los pequeños agricultores con obras que van en directo beneficio de su producción agrícola”.
Finalmente, el alcalde de Catemu, Boris Luksic, comentó que “efectivamente este tranque ya había perdido su capacidad de embalse y limpiarlo era muy caro y a través de recursos de Indap y el GORE se logró completar su capacidad. La infiltración aquí es muy grande sobre el 35 por ciento, por lo tanto, haberlo podido revestir asegura a este sector de La Colonia y a todos los regantes del Canal del Bajo tener seguridad de riego, porque hoy este tranque se llena en un fin de semana y dura para toda la semana, antiguamente el resto de los regantes del canal tenía que dejar sus turnos para poder llenar este embalse”.
Cabe destacar que durante las últimas semanas Indap hizo entrega de Capital de Trabajo que benefició a 101 agricultores usuarios del Programa Prodesal de Catemu, por un monto total de $11.618.333.- recursos que fueron destinados a maquinarias menores, alimento para abejas, agroquímicos y alimento para aves, entre otros insumos.